• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El recinto clausura su Periodo Extraordinario, ayer. Foto: Especial
El recinto clausura su Periodo Extraordinario, ayer. Foto: Especial

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cerró los trabajos de la VII Legislatura con al ratificar un día después del plazo a Margarita Isabel Espino como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Tras cuatro intentos fallidos, en los que no se había logrado el quórum mínimo, ahora sí la ALDF logró ratificar a la  magistrada con 22 votos a favor, emitidos por 18 legisladores de Morena además de Elena Segura y Manuel Ballesteros, del PRD, Luciano Huanosta del Humanista y José Encarnación Alfaro, del PRI.

En contra votaron 17 diputados del PRD y del PAN; además de cuatro abstenciones de diputados del PRI.

“Lo que vine a defender es la integridad y al autonomía de la magistrada; Margarita Espino es una mujer que se ha distinguido por acatar puntualmente el marco jurídico”, defendió Alfonso Suárez del Real, vicecoordinador de los diputados de Morena, luego de que el panista José Manuel Delgadillo señalará una vinculación de la magistrada con intereses de Morena.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna explicó que luego de que solicitó este miércoles una prórroga al juez Víctor Octavio Luna, se está en espera de que determine si se aprueba, por lo que se puede considerar que la ALDF cayó en un incumplimiento parcial.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Juan Gabriel Corchado, explicó que si bien se cumplió el mandato fuera de tiempo, será decisión del juez determinar si aplica sanciones a los legisladores o no.

“Lo que vine a defender es la integridad y al autonomía de la magistrada; Margarita Espino es una mujer que se ha distinguido por acatar puntualmente el marco jurídico en cada una de sus acciones”

Alfonso Suárez del Real

Diputado de Morena

Se extingue la ALDF. Con pendientes como la designación de los integrantes del Sistema Local Anticorrupción, los diputados de la ALDF cerraron los trabajos del periodo extraordinario, para dar entrada el próximo 17 de septiembre al primer Congreso de la Ciudad de México.

Al ofrecer el último mensaje en tribuna, Leonel Luna reconoció que una de las grandes controversias de la legislatura fue la realización de la Ley de Reconstrucción y la presunta utilización de los recursos con fines políticos.

En contraste, enalteció los consensos para dejar al primer Congreso de la ciudad, las leyes reglamentarias y secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México. Al concluir, externó su apoyo a la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y aseguró que el PRD seguirá es el partido que ha dado a los habitantes de la ciudad, las garantías y los derechos con los que gozan.

  • El Dato: La ALDF votó contra de la ratificación del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Francisco Javier Barba, con 24 votos contra el dictamen.