Foto: Mexsport

Tuvieron que pasar tres años para que Cruz Azul volviera a disputar una liguilla del futbol mexicano; sin embargo, otra vez se quedaron en el camino y no lograron campeonar, de ahí que Francisco Jémez, a quien le tomó un año para clasificar a los celestes a la fiesta grande, ahora dejó de ser timonel de la escuadra cementera, tras su eliminación en cuartos de final, por las Águilas del América.

“De común acuerdo, Cruz Azul FC y el Prof. Francisco Jémez, han decidido no renovar la relación profesional para el próximo torneo. Le deseamos el mejor de los éxitos y expresamos nuestro agradecimiento por colaborar profesionalmente con el club. ¡Gracias Paco!”, escribieron en las redes sociales del club celeste.

Así terminó una relación que era ya insostenible, debido a que el timonel español estaba inconforme con la prensa, había anticipado que se replantearía su futuro inmediato y la eliminación a manos de América en los cuartos fue la última atenuante para que Francisco Jémez no renovara contrato con La Máquina.

  • El Dato: Al frente de La Máquina, Jémez ganó dos títulos amistosos: la Copa Socio MX, contra Pumas, y la Copa Tecate frente a Oporto, ambas en tanda de penaltis.

En su último día como entrenador cementero, Jémez volvió a llegar temprano a La Noria, antes que la mayoría de sus jugadores, quienes rompieron filas para tomar vacaciones. Tras reunirse con ellos, se dedicaron los últimos mensajes de despedida y el español salió en su vehículo, no sin antes regalarle un tiempo a tres aficionados que acudieron a ver al equipo.

Como a los seguidores se les permitió pasar, cuando Jémez los vio se bajó del vehículo, firmó un par de playeras, se tomó una foto con un niño y después salió del predio acompañado de su chofer, pero sin dar declaraciones. Minutos después salió su cuerpo técnico en otro vehículo.

En su era, fueron 48 partidos entre Liga y Copa los que dirigió el español a Cruz Azul. De ellos fueron 36 en Liga, con 12 ganados, 14 empatados y 10 perdidos, con 41 goles a favor y 42 goles en contra. En Copa estuvo 12 juegos, con 5 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, con 15 goles a favor y 10 en contra.

Si bien, tras la eliminación ante las Águilas, Jémez dejó claro que se tomaría un tiempo para fijar su decisión, también soltó algunas puntas y afirmó que nunca fue un error venir, ni al futbol mexicano, ni a Cruz Azul.

“Me siento orgulloso de mis jugadores. Tengo que replantearme mi futuro, pero no es momento de hacerme esa pregunta, éste no es el momento de tomar la decisión, ahora quiero estar con mis jugadores, porque me siento orgulloso de ellos”, dijo. Y prosiguió.

“El futbol mexicano me ha hecho mejor técnico, fue una gran decisión venir a este fútbol. El principal motivo para quedarme son mis jugadores. Si tuviera en mis manos la decisión, me quedaría por el equipo y los jugadores. Le debo mucho a Cruz Azul, pero logramos mucho y me quedo satisfecho”, afirmó y finalmente dejó un mensaje para su sucesor.

“Para que Cruz Azul gane un título tiene que ser más asiduo a las liguillas”, manifestó como una de sus últimas frases al frente del cuadro cementero.

Dos son los equipos que están interesados en los servicios de Jémez: Las Palmas y Alavés. Ambos en una situación delicada, ya que se encuentran en puestos de descenso. Los canarios son penúltimos con siete puntos y, pese al empate en Anoeta que sirvió para frenar la racha de derrotas, el futuro de Ayestarán parece cada vez más complicado. Los vitorianos, por su parte, destituyeron ayer mismo a su segundo entrenador de esta temporada. De Biasi, que a su vez había sustituido a Zubeldía.

Nos agradeció la disposición y el esfuerzo:  José de Jesús Corona

Ayer, previo a su salida, en la última plática entre Paco Jémez y los jugadores de Cruz Azul, el timonel español les agradeció por la dedicación que mostraron, así lo declaró el portero Jesús Corona.

“Nos agradeció la disposición y el esfuerzo que ha dedicado cada uno de sus jugadores, nos lo hizo saber y también se lo agradecimos. Es algo muy importante que él nos lo hizo saber y que respalde el trabajo que hizo cada uno de nosotros en lo individual y colectivo”, expresó el guardameta, quien también declaró que a pesar de los rumores que lo situán en las Chivas, por ahora mantiene contrato vigente con el cuadro celeste por seis meses más.

“Mi objetivo es permanecer en la institución. Me gustaría colgar los guantes en Cruz Azul. Para mí es un halago que una institución como Chivas se fije en mi trabajo. Ahora me debo a Cruz Azul y estoy tranquilo porque tengo contrato todavía”, declaró.