• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Entrada del recinto que alberga piezas de la cultura olmeca. Foto: Especial
Entrada del recinto que alberga piezas de la cultura olmeca. Foto: Especial

Tras ser vandalizadas las 15 piezas olmecas que forman parte del acervo del Museo La Venta, en Tabasco, buscan que sean trasladadas a otra sede para que ya no estén al aire libre, así lo afirmó a La Razón, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“No es el mejor lugar donde están las piezas, de manera que, o se construye un museo adyacente a La Venta, se van al museo regional de Tabasco o les buscamos un espacio cerrado.

“Estuve ayer reunido con Antonio Saborit, director del Museo de Antropología, para que se vayan haciendo réplicas de las estructuras y con esa disposición se conserven. Réplicas muy bien hechas como lo sabe hacer el INAH”,  explicó.

Las anteriores declaraciones las realizó al finalizar la segunda mesa de diálogo, convocada por la próxima secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto, y dedicada al patrimonio cultural material.

Aunque desde 1999 las autoridades federales tenían información sobre el riesgo que corrían las estructuras al permanecer expuestas al aire libre, no realizaron ningún protocolo para preservarlas.

“Desde 1999 tenemos recomendaciones de que se deben de poner en un lugar resguardado…  No se ha hecho porque el instituto tiene cientos de zonas y sitios arqueológicos sin darles la atención debida… habrá que preguntarle quienes estaban a cargo en administraciones pasadas”,  se justificó.

Parque Museo La Venta

  • Diseñado y montado por el poeta Carlos Pellicer
  • Inició actividades en 1958
  • Extensión de 6.8 hectáreas
  • Colección de 33 monumentos arqueológicos entre altares, estelas, cabezas colosales y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 a.C.

Por su parte, Liliana Giorgulli, coordinadora nacional de conservación del patrimonio cultural del INAH detalló a este diario que el dictamen de los vestigios olmecas comprenderá dos etapas: una de evaluación de daños y la otra de intervención.

“El dictamen en términos de conservación evaluará de manera muy clara el daño que tuvieron las piezas, mientras que la determinación de intervención (en caso de restaurarlas) sí nos llevará un poco más de tiempo, semanas o meses”, dijo.

Subrayó que el dictamen final podría tardar semanas o meses en hacerse público.

En tanto, María Villarreal, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, dijo que las sanciones contra Abraham Theodoric y Alexander Tiu, extranjeros que rociaron con aceite las estructuras milenarias se establecerán.

“Nosotros hicimos la denuncia correspondiente, independientemente de que estén o no en el país, hay que abrir una carpeta de investigación, será la procuraduría o en su caso los jueces de control determinarán qué hacer”, declaró.

Gráfico: La Razón de México

Mientras tanto, la directora del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, Gabriela Marí Vázquez, declaró a medios locales que los indonesios seguían en la entidad porque continúan su proceso.

Diálogo entre reclamos. Durante la segunda mesa de diálogo antropólogos, historiadores, académicos y restauradores lamentaron la ausencia de Frausto en la reunión.

““Es lamentable que Frausto no esté aquí, ya hemos sufrido la ausencia de una Secretaría de Cultura en contacto con el gremio, no es una buena señal”, dijeron los antropólogos Efraín Flores y Eduardo Marques.

“En México hay una grave desprotección del patrimonio artístico inmueble, hasta ahora no se contempla, tampoco la catalogación, no existen avances”, expuso la historiadora de arte María de los Ángeles Sobrino.

En esta ocasión la mesa fue moderada por el político Inti Muñoz, mientras Frausto dio seguimiento vía Internet.

  • El Dato: Para labores de vigilancia el recinto sólo cuenta con 16 cámaras y seis vigilantes, dos de ellos vigilan las 6.8 hectáreas.

En la mira

El recinto  ha enfrentado problemáticas.

  • 1992 Carlos Sebastián Hernández Villegas fue cesado por remodelar el parque.
  • 1994 Fue restaurado por el arquitecto Iker Larraur.
  • 1999 Las autoridades federales tenían conocimiento de que las estructuras corrían riesgo al estar expuestas al aire libre.
  • 2009 23 vestigios olmecas fueron rociados con jugo de uva, aceite y sal durante un ritual. La sanción fue de 300 mil pesos.
  • 2018 Dos personas salpicaron con aceite parte del patrimonio y difunden fotos vandalizando.