• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
A una semana del primer aniversario del 19 de septiembre, afectados descubren nuevas irregularidades en la construcción de los edificios en los que vivían. Foto: Especial
A una semana del primer aniversario del 19 de septiembre, afectados descubren nuevas irregularidades en la construcción de los edificios en los que vivían. Foto: Especial

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó 28 investigaciones periodísticas sobre edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, que evidencian actos de corrupción y los señalan como el origen del derrumbe de las edificaciones.

La investigación denominada “¿Por qué se cayó mi edificio?” incluye testimonios de damnificados, quienes denunciaron irregularidades que identificaron en construcciones antes del temblor, de magnitud 7.1, y que fueron denunciadas ante autoridades del gobierno de la ciudad o delegacionales.

“Estas investigaciones muestran uno o varios eslabones que han formado esa cadena de corrupción, negligencia e impunidad que hace más vulnerable a los ciudadanos. En todas las historias hay una explicación humana al desastre”, señaló el director de periodismo de investigación de Mexicanos contra la Corrupción, Salvador Camarena.

Foto: Especial
Foto: Especial

Durante la presentación, realizada en el Centro Cultural Estación Indianilla, se expusieron casos de edificios que violaban usos de suelo, construcciones que no contaban con permiso para edificarse y otros que se dañaron con el sismo de 1985 y se reconstruyeron para venderse como departamentos nuevos.

El edificio que colapsó en la calle Bolívar número 168, en la delegación Cuauhtémoc, el cual era una fábrica de telas; Zapata 56, en la Benito Juárez, que tenía menos de un año de haberse construido; Saratoga 714, cuya estructura se hundió, debido a las obras de construcción que se hicieron a su costado con maquinaria pesada, y Álvaro Obregón 286, en Cuauhtémoc, el cual tenía señalamientos de ser irregular desde 1997, son algunos de los casos documentados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

“Desde el 97 ya no podían habitar ese edificio, mucho menos estaba hecho para hacer oficinas. Nos comentaban que le quitaron los muros que sostenían los techos para poder rentar más, para poder ganar más dinero sin importar cuantas personas podían morir”

Juan Pedro Filomeno Manuel

Familiar de víctima que falleció en Álvaro Obregón 286

En su intervención, la periodista Thelma Gómez acusó que durante la investigación se realizaron 800 solicitudes de información vía transparencia y que la mayoría fueron evadidas por autoridades del Gobierno capitalino, delegacionales y empresas; y señaló de manera directa a las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez, donde les negaron los planos de las edificaciones colapsadas.

“La delegación Coyoacán fue una de las que se negó sistemáticamente a entregar información, decía que los estaban buscando y no lo encontraban. En Benito Juárez encontramos que ellos guardan los archivos de los edificios, de los lugares en donde vivimos en cajas que están en la alberca olímpica, los papeles están llenos de hongos”, describió.

Foto: Especial
Foto: Especial

Los damnificados de las 28 edificios que conforman la investigación aseguraron que a un año del sismo no hay funcionarios o Directores Responsables de Obras (DRO) en la cárcel, lo que indica que las edificaciones en la Ciudad de México están basada en la corrupción y la impunidad que cobija a las empresas inmobiliarias.

“En esta ciudad las autoridades firman y otorgan permisos sin revisar estudios de suelo y aunque los revisaran se dan los casos de que esos funcionarios no tienen los conocimientos profesionales mínimos para hacer una correcta evaluación. Por si fuera poco, los planos, las mecánicas de suelo, las memorias de cálculo no se encuentran en los archivos delegacionales y están incompletos”, añadió Camarena.

Entre las empresas involucradas se encuentran Vertical Homes, Canada Building Systems de México, Promotora e Inmobiliaria Dekah, Elite Apartments, Inmobiliaria Sacomo, Lonai Group Property Services, Inmobiliaria Álvaro Obregón y Helicópteros de Puebla.

  • El Dato: La figura de Directores Responsables de Obras (DRO) fue creada después de 1985 para garantizar que las nuevas edificaciones cumplan con las reglas de construcción.
Foto: Especial
Foto: Especial