• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Escena en la que el piloto se defiende en el tribunal. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura.

Tras su éxito en 16 países, entre ellos, Alemania, Estados Unidos, Polonia, China y Japón, se monta por primera vez en México Terror, obra del aclamado escritor alemán Ferdinand Von Shirach, quien en esta puesta en escena hace que los espectadores se adentren a un tribunal y se conviertan en parte del jurado.

La trama de la obra de teatro se centra en un juicio contra un piloto acusado de haber asesinado a 164 pasajeros que iban a bordo de un avión comercial secuestrado por un terrorista, que buscaba estrellarlo en un estadio de futbol donde se encontraban 70 mil personas.

De esta manera, la puesta en escena, traducida por Ana Graham y Antonio Vega, lleva al público a plantearse este dilema entre lo legal y lo moral, pues el piloto es acusado de asesinato, asegura ser inocente y argumenta que, ante las circunstancias, su decisión fue la correcta.

  • El dato: Los votos que emite el público en cada una de las funciones quedan registrados en http://terror.theater, la cual recopila las votaciones que se hicieron en otros países.

Como si se tratara de un juicio real, desde antes de ingresar al Teatro Helénico, los espectadores pasan por un detector de metales y reciben dos fichas, una de color rojo, para indicar que el acusado es culpable, y otra verde, para expresar que es inocente.

Dentro del foro, un juez, una fiscal, un abogado defensor, un testigo y la esposa de una de las víctimas son los encargados de exponer el caso y el público decidirá el destino del acusado.

Se da lectura a la acusación, se exponen los cargos y derechos del acusado, se ofrece el argumento preliminar de defensa, la presentación de pruebas, los testimonios de los testigos, el interrogatorio de la fiscal y los argumentos finales.

Entre las preguntas que se plantean a los espectadores están: el piloto es ¿inocente o culpable?, ¿se justifica una tragedia para un bien mayor?

Antonio Vega dirige y actúa la puesta en escena, al lado de Ana Graham, Juan Pablo Gil, Sergio Zurita, Alejandro Morales, Belén Aguilar, Allan Flores y
Mónica García.