Tras revés al PAN en NL, Vázquez Mota pide frente contra autoritarismo

No vamos a hacer cómplices de la ilegalidad, dijo la excandidata a la presidencia de México; si esto no tiene la resistencia, estaremos avalando el autoritarismo, añadió

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: senadora electa Josefina Vázquez Mota

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León diera revés a la victoria panista en los municipios de Monterrey y Guadalupe para dársela a candidatos del PRI, la senadora electa Josefina Vázquez Mota, alertó que no se puede permitir el regreso de estos autoritarismos que ya habían quedado en el pasado.

“Hago un llamado para que los casos de Monterrey y Guadalupe tomen una dimensión nacional porque no solo implica a los votantes de estos municipios, implica todo el sistema democrático y si esto no tiene la resistencia, estaremos avalando el autoritarismo. No vamos a hacer cómplices de la ilegalidad”, manifestó.

Al acudir al plantón que hacen los panistas en la parte baja del palacio municipal de Monterrey, Vázquez Mota calificó el hecho como una barbarie a la democracia.

“Reprobamos esta injusticia y esta barbarie a la democracia. No sólo es una situación insostenible en el marco jurídico y legal está decisión que tomó el Tribunal Estatal Electoral, sino es insostenible para la democracia del país”, sostuvo la ex candidata a la Presidencia de México durante su visita en Nuevo León.


El pasado 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León revirtió los resultados del pasado 1 de julio de las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, en los que los aspirantes Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), mantenían una ventaja en las votaciones.

Tras el fallo de los magistrados, el TEE ordenó entregar la constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza Santos, en el municipio de Monterrey, y a Cristina Díaz Salazar, en el municipio de Guadalupe.

De acuerdo con la resolución de los magistrados, se anularon varias casillas que presentaban irregularidades, situación que logró darle la ventaja a los aspirantes priistas.
Señalaron además que no habría elementos suficientes para anular la elección en dichos municipios.

La resolución a favor de los candidatos priistas se logró luego de varias impugnaciones que presentaron los candidatos priistas ante las presuntas irregularidades en casillas el día de las elecciones.

 

 

 

 

 

 

cls