Tren Interurbano México-Toluca, listo en julio de 2018

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en esa fecha comenzarán las pruebas de terminal a terminal; recorrió el avance en túneles

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El avance de la obra lleva el 50 por ciento, informó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca concluirá en tiempo y forma en julio de 2018 y se harán las pruebas operativas previas desde Zinacantepec hasta Observatorio, de terminal a terminal.

Durante un recorrido para constatar el avance de los dos túneles de nueve metros de diámetro a 180 metros de profundidad, el funcionario federal expuso que hay avance de casi 2.7 kilómetros de perforación y construcción.

El titular de la SCT explicó que para la obra se han usado hasta ahora 3 mil 500 dovelas (piezas que componen el arco de un túnel), de más de 6 mil 300 anillos contemplados para la totalidad de los túneles.

Al revisar también los avances del viaducto elevado del tren, que correrá de Zinacantepec a La Marquesa, donde se construyen los túneles, detalló que para aquel se han construido 942 columnas e instalado mil 680 trabes que representan 90 por ciento de avance.

CLAVES:

  • El Tren Interurbano México-Toluca recorrerá 58 kilómetros
  • Comunicará a Observatorio en la capital del país con Toluca en 39 minutos
  • Cada convoy estará conformado por cinco carros que movilizarán hasta 240 mil pasajeros al día
  • Contará con 2 terminales, en Observatorio y Zinacantepec, y 4 estaciones intermedias: Santa Fe, Lerma, Metepec y Pino Suárez
  • Cientos de personas que usan vehículos para trasladarse entre ambas ciudades por carretera podrán usar ese medio de transporte
  • Dejarían de emitir más de 28 mil toneladas de bióxido de carbono al día

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