El Tren Maya, si es planeado y construido adecuadamente, es una buena alternativa de sustentabilidad y una oportunidad para impulsar el ferrocarril, un tema en el que México está rezagado, consideró Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an.

“Con el Tren Maya, me parece que si se hace bien es una buena alternativa de sustentabilidad, porque ofrece un transporte masivo que ayuda a reducir emisiones”

Gonzalo Merediz Alonso

director de Amigos de Sian Ka’an

El directivo de la organización dedicada a la conservación del medio ambiente argumentó que el tren brindaría más seguridad que otros transportes que circulan por carretera, y facilitaría el movimiento de turistas y la viabilidad económica de los destinos.

“Hay elementos que podrían hacer del Tren Maya un buen proyecto, estamos rezagados en México en impulsar el ferrocarril, por ejemplo, y es un buen momento para desarrollarlo nuevamente”, sostuvo.

El también impulsor del nuevo destino sustentable en el Caribe, Maya Ka’an, recomendó tener en cuenta la conectividad forestal, pues en la Península de Yucatán cuentan con una gran riqueza.

Tren Maya
Gráfico: Staff Infografías de La Razón

“Que el tren se convierta en un factor que permita una conectividad ecológica y no en una barrera. También, que se busque tecnología de punta con los motores más eficientes para obtener menos emisiones y así contar con un transporte moderno y útil, no sólo para el turismo, sino para beneficiar a la población local”, dijo.

Sobre el destino Maya Ka’an, indicó que éste se vería beneficiado con el tren al facilitar la llegada de más turistas al lugar de una forma segura y rápida, y si se basa en un plan más allá de una línea ferroviaria, a largo plazo impactará de manera positiva como transporte local.

Andrés Manuel López Obrador se reúne con gobernadores del sur por proyecto de Tren Maya/ Foto: Especial
El 9 de septiembre Andrés Manuel López Obrador se reunió con gobernadores del sur por proyecto de Tren Maya/ Foto: Especial

Por otra parte, expuso que existen otros retos para el nuevo equipo que encabezará al sector turístico, el cual deberá poner más énfasis en un cambio de paradigma.

“Tener como meta permanecer en el top de los países más visitados; a la larga, no es la vía más adecuada para el país, porque no se están generando suficientes ingresos y sí un costo ambiental social grande; hay que empezar a ver otras maneras de medir el éxito turístico y esto implicará un cambio en las políticas públicas”, manifestó.

Merediz Alonso explicó que existen oportunidades en diferentes regiones del país, y aprovecharlas adecuadamente depende de que se vea como algo diferente; “si a la larga, tanto a nivel de política pública como de intereses de los inversionistas y propietarios, vamos por el mismo camino, pensando sólo en miles de cuartos de hotel, ciudades gigantescas y demás, será difícil tener una diversificación”, dijo.

Señaló que en México todavía son contados los destinos que tienen y ejercen los pilares básicos de la sustentabilidad, pues hay algunos que son económicamente muy exitosos, pero ambiental y socialmente están teniendo impactos y costos muy grandes, por lo que aún hay grandes esfuerzos por hacer.

El Tren Maya, un proyecto sustentable

“Un destino sustentable, dicho en pocas palabras, es un destino en el que los recursos naturales se cuidan y se aprovechan adecuadamente, donde la derrama que genera el turismo se distribuye lo más ampliamente en la sociedad y que sea redituable, esto es que sea sustentable económicamente”, refirió.

Agregó que estos pilares no sólo abarcan a los destinos o al sector turístico, sino a otras industrias y proyectos de desarrollo.

El dato:

  • La zona destaca por su consolidación turística, pues el aeropuerto de Cancún es el segundo con mayor actividad de México.
  • Estaciones diferentes pide el sector empresarial de Yucatán

“Ahora que se están impulsando las energías limpias, es importante que se vean más allá de una oportunidad para algunas inversiones, que sean detonantes del desarrollo en las comunidades donde se colocarán los aerogeneradores y cambiar el esquema de desarrollo en general del país”, apuntó.

AMLO logra apoyo de gobernadores para el Tren Maya; estaría en 4 años

Merediz Alonso aseveró que la filosofía de la sustentabilidad también apuesta, además de la generación de empleo, por explotar el potencial del emprendimiento, así como el empoderamiento de las comunidades.

Impulsan el sureste con Tren Maya de 64 mmdp

am