Tres penaltis fallados le dan el título a las Chivas

En ocasiones se erigen las leyendas cuando menos se espera. El arquero Miguel Jiménez, quien disputó la final de la Copa MX 2017 sin siquiera haber debutado en la Primera División, estaba listo para la hazaña, no le afectaron los nervios, el escenario y el tipo de partido, con lo que se vistió de héroe en la tanda de penaltis al detener tres cobros consecutivos para que las Chivas Rayadas del Guadalajara derrotaran 3-1 a Monarcas de Morelia y alzara por cuarta ocasión el título copero.

El joven guardameta del Rebaño atajó los disparos de Alejandro Zárate (segundo), David Cabrera (tercero) y Luis Gabriel Rey (cuarto). Por los campeones, convirtieron Hedgardo Marín, Alan Pulido y Orbelín Pineda, después de que el capitán Carlos Salcido comenzara fallando, lo cual era un mal augurio para comenzar la tanda de penaltis.

La Chivas y los michoacanos dejaron para los penaltis la definición del cetro de la Copa MX 2017, pues no bastaron los 90 minutos de juego reglamentarios.

Los rojblancos estuvieron a punto de abrir el marcador con lo que hubiera sido un golazo, al minuto 76, cuando Eduardo López La Chofis, con doble recorte, se quitó a dos y dentro del área disparó de zurda, pero el meta Sosa sacó de forma magistral. Tres minutos antes al 73’ el propio López hizo un regate sobre la banda derecha y sirvó elevado para Alan Pulido, quien se lanzó y conectó el balón; sin embargo, se fue por arriba.

Al 70’, tras una serie de toques, Pulido recibió con doble marca, salió del área y disparó de media vuelta, pero el balón se fue desviado. En el 57’, Calderón remató, aunque Sosa contuvo en dos tiempos. Al 48’, Fierro la bajó perfecto y puso un servicio preciso para un cabezazo de Pulido, que provocó otro atajadón de Sosa. Dos minutos antes, al 46, Fierro desbordó por la derecha, entró al área y sirvió una diagonal que la zaga de Monarcas alcanzó a cortar.

Al 43’, Carlos Salcido tuvo una excelente recuperación, luego, fue al frente y tocó para Pineda, quien disparó de media distancia, pero se fue desviado. Al minuto 30, Fierro intentó servir, y en un rebote intentó hacer daño, con un tiro de zurda, con parte interna, y el balón pasó cerca. Al 29’, gran jugada del Rebaño tras una serie de toques por el centro, Pulido tomó el balón fuera del área y disparó desviado.

En el minuto 14, Pineda arrastró el balón, entró al área por un lado y su tiro rozó el primer poste. Al 9’, Zaldivar la bajó con el pecho cerca del área y disparó de media vuelta por encima del arco.

Los rojiblancos registraron 15 juegos sin perder en la Copa MX, con 8 ganados y 7 empates. El más reciente título que Chivas conquistó en casa fue en el Verano 97, contra Toros Neza.

dep31i-4.jpg