Tribunal Electoral revoca multa de 197 mdp a Morena por fideicomiso

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal concluyeron que el INE no demostró que dichos recursos fueran utilizados en un financiamiento paralelo al partido; indicaron que el proyecto de sentencia no fue exhaustivo en sus indagatorias

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por presuntas irregularidades en el fideicomiso “Por los Demás”.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal concluyeron que el órgano electoral no demostró que dichos recursos fueran utilizados en un financiamiento paralelo al partido.

Destacaron que el proyecto de sentencia no fue exhaustivo en sus indagatorias y no verificaron el destino final de los recursos que salieron del fideicomiso que tenía como objetivo ayudar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El pasado 19 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que Morena incurrió en fraude a la ley al utilizar el Fideicomiso para damnificados de los sismos de septiembre pasado como financiamiento paralelo del partido, por lo que determinó, con diez votos a favor y uno en contra del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, multarlo con más de 197 millones de pesos.

Entre acusaciones de consejeros y representantes del partido, el órgano electoral resolvió que hubo irregularidad en los 78.8 millones de pesos que recaudó ese partido; de los que depositó 44 millones de pesos en efectivo, 14.7 con cheques y 19.7 con transferencias.

El proyecto que aprobó el INE indicó que el Comité Técnico emitió instrucciones para que 64.4 millones de pesos fueran entregados a personas que no eran damnificadas, sino que se estaban fuertemente vinculadas con Morena, ya que están registradas en la nómina y algunos otros señalados como militantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cls