• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Chrystia Freeland, ayer a su llegada a Washington. Foto: AP
Chrystia Freeland, ayer a su llegada a Washington. Foto: AP

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que se han realizado buenos avances sobre autos en el capítulo de las reglas de origen, en las conversaciones con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según Reuters, mencionó que su posición sobre el sistema de administración de suministros, que protege a los productores lecheros no ha cambiado, y que lo defenderá en momentos en que su país trabaja para renovar el tratado con Estados Unidos y México.

Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegó a Washington, Estados Unidos, para reiniciar las negociaciones del TLCAN, luego de que México llegara a un acuerdo con los estadounidenses.

Mientras tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvo que se puede alcanzar un acuerdo comercial con Canadá esta semana, después de llegar a buen puerto en las negociaciones con México.

Al ser cuestionado por la cadena CNBC sobre la posibilidad de que se lograra un acuerdo con Canadá esta semana, Mnuchin comentó: “Sí, lo creo. Considero que nuestro objetivo es tratar de subir a bordo a Canadá rápidamente”.

Mnuchin no dio detalles sobre qué temas podrían ser problemáticos en las conversaciones de Canadá, pero dio a conocer que no cree que haya muchos tópicos ‘espinosos’.

“El mercado estadounidense y los mercados canadienses están muy entrelazados”, precisó. “Es importante para ellos obtener este trato y es importante que obtengamos este trato”.

Si no se llega a un acuerdo con Canadá, aseguró Mnuchin, Estados Unidos procederá a un acuerdo comercial por separado con México. El titular del Tesoro estadounidense mencionó que, de ser el caso, creía que el Congreso aprobaría un acuerdo por separado.

Por otra parte, los legisladores republicanos subrayaron la necesidad de que el TLCAN mantenga su carácter trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, mientras que los demócratas se reservaron su juicio hasta conocer los detalles del acuerdo anunciado la víspera.

El presidente del influyente Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, y sus colegas Chuck Grassley y John Cornyn, coincidieron en que ese tratado debe incluir a Canadá.

Hatch, cuyo comité tendrá un papel central en el acuerdo comercial en el Senado, señaló que un nuevo TLC modernizado, debe asegurar que Estados Unidos mantenga el liderazgo de manufactureros, granjeros y rancheros. “Para lograr esa meta, un acuerdo final debe incluir a Canadá”, sostuvo.

Su colega Grassley, influyente en temas agrícolas, se declaró complacido por el desenlace de las negociaciones con México, pero dejó en claro que se reserva un posicionamiento “hasta que exista un acuerdo final que incluya a Canadá.”

Cornyn, quien representa al estado de Texas —por donde ingresan la mayoría de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos—, dejó en claro que el acuerdo comercial debe incluir a Canadá.

Compartir