Trump asegura que países de la OTAN elevarán gasto militar; Macron lo niega

El presidente de Francia afirmó que cumplirá con el compromiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en defensa; Trump difundió que los integrantes de la OTAN habían acordado aumentar a 4% ese financiamiento

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: AP

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundiera que los poderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron aumentar los gastos de defensa, el mandatario de Francia, Emmanuel Macron lo desmintió.

“Hay un comunicado publicado ayer. Es muy detallado. Confirma el objetivo del 2 por ciento para 2024. Eso es todo”, declaró Macron.

La declaración de la cumbre de Gales confirma un compromiso hecho en 2014, después de que Rusia anexó Crimea, que los aliados de la OTAN frenarán los recortes en el gasto de defensa y comenzarán a gastar más a medida que crezcan sus economías, con el objetivo de avanzar hacia el 2 por ciento del PIB en una década.

En rueda de prensa, Trump aseguró que los aliados de la  OTAN se comprometieron a superar el 2% de su PIB a defensa, por lo que dijo sentirse “feliz”.

Foto: AP

“Creo que el 4% es la cifra adecuada”, añadió. En la primera jornada de la cumbre, Trump exigió aumentar el gasto hasta esa proporción.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron reafirmó el compromiso de llegar al 2% en 2024.

 

 

 

 

 

 

 

cls