• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Donald Trump (DEr.) saluda al primer ministro de Italia, ayer, en la Casa Blanca. Foto: AP
Donald Trump (DEr.) saluda al primer ministro de Italia, ayer, en la Casa Blanca. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercambió ayer sonrisas y elogios con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, cuando ambos mostraron un frente unido en todos los temas, desde Rusia hasta la inmigración.

Trump recibió de brazos abiertos en la Casa Blanca a Conte, un populista de derecha como él. “Nos llevamos muy bien desde el principio”, afirmó el mandatario republicano sobre Conte, de 53 años. “Aplaudo al primer ministro por su liderazgo audaz, verdaderamente audaz, y espero que más sigan este ejemplo, incluidos los líderes en Europa”, agregó.

Conte aprovechó la cita para impulsar su perfil y el de su país, que desde hace años vive a la sombra de países europeos más grandes. Describiendo la “invitación especial” de Trump como un gran honor, Conte aseguró que Roma quiere convertirse en un “interlocutor privilegiado” de Washington.

¡No hay colusión! La amañada cacería de brujas de Robert Mueller, liderada ahora por 17 demócratas enojados, fue iniciada por un archivo fraudulento, pagada por la deshonesta Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata. Por lo tanto, ¡la cacería de brujas es una estafa ilegal!”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

A cambio, parecía listo para respaldar a Trump, quien busca aplacar tormentas en casa antes de las cruciales elecciones legislativas de noviembre, vistas como un plebiscito sobre su gestión. Una encuesta de Economist/YouGov mostró que un escaso 40 por ciento de los estadounidenses aprueba el manejo de Trump de la política exterior.

Trump, quien aplicó una política fronteriza de “tolerancia cero” entre mayo y junio, lo cual provocó que cientos de menores fueran separados de sus padres migrantes indocumentados, aplaudió la “postura muy firme” de Conte sobre este tema.

“Estoy muy de acuerdo (con) lo que usted está haciendo con respecto a la migración y la inmigración ilegal, e incluso a la inmigración legal”, dijo Trump, alentando a otros países europeos a seguir su ejemplo.

  • El Dato: Tanto Trump como Conte están en favor de mejorar las relaciones con Rusia, pero ayer el mandatario estadounidense insistió en resaltar que las sanciones “permanecerán como están”.

Conte fue elegido para dirigir el gobierno italiano por los líderes de los partidos que ganaron las elecciones en marzo: Luigi Di Maio, del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (M5S), y Matteo Salvini, del ultraderechista La Liga.

Conte busca reformar una norma de la UE, según la cual el país que un migrante pisa primero debe gestionar su solicitud de asilo. Para el nuevo gobierno de Italia esto es injusto para los países del Mediterráneo, y por eso aumentó la presión sobre otros países.

Conexión de Manafort con la trama rusa

  • Trabajó con: Viktor Yanukovych, expresidente ruso
  • Se reunió con: Natalia Veseltnitskaya, abogada rusa
Compartir