• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Aranceles nuevos en accesorios de tv. Foto: Especial
Aranceles nuevos en accesorios de tv. Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a sus funcionarios de comercio que consideren el aumento de nuevos aranceles al 25 por ciento desde el 10 por ciento sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas.

China prometió el jueves tomar represalias si Estados Unidos actúa en una amenaza para elevar los aranceles sobre las exportaciones de la nación asiática, alimentando los temores en los mercados financieros de que la guerra comercial entre las dos mayores economías escalará.

Trump, quien ha acusado a China y otros de explotar a Estados Unidos en el comercio global, ha exigido que Beijing haga una serie de concesiones para evitar las nuevas obligaciones, que podrían imponerse en las semanas posteriores al cierre de un período de comentarios el 5 de septiembre.

Los nuevos aranceles que Estados Unidos amenaza con imponer a casi la mitad de los bienes importados de China tendrían un pequeño impacto en la economía de la nación asiática y no llevarían al desastre, dijo el jueves el secretario de Comercio, Wilbur Ross, mientras los mercados financieros de Estados Unidos, más bajo en el punto muerto del comercio.

“No es algo que será catastrófico”, dijo en una entrevista con Fox Business Network, explicando que un arancel de 25 por ciento sobre 200 mil millones de dólares de bienes; sólo ascendería a 50 mil millones de dólares al año, equivalente a menos del uno por ciento de su economía.

Gráfico: La Razón de México

Ross dijo que el presidente Donald Trump “ahora siente que es potencialmente el momento de presionar más a China “para que modifique su comportamiento”.

El representante de comercio Robert Lighthizer, dijo el miércoles que Trump dirigió el aumento de un deber del 10 por ciento, propuesto anteriormente porque China se había negado a cumplir con las demandas de Estados Unidos, y había impuesto aranceles de represalia sobre los bienes estadounidenses.

Las amenazas de Trump de aranceles más altos también pesaron en los mercados financieros de China, aunque Wang Yi, el principal diplomático del gobierno chino, dijo que los esfuerzos de Estados Unidos. Para presionar a China serían en vano, e instó a sus legisladores comerciales a “calmarse”.

Aún así, persistieron las preocupaciones sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que se intensificó el miércoles luego de que el presidente estadounidense Donald Trump presionara a China, al proponer un arancel superior al 25 por ciento sobre importaciones chinas, por valor de 200 mil millones de dólares. El país asiático urgió el jueves a Estados Unidos a “calmarse” pero los participantes del mercado se mantuvieron desconcertados.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón cerró con un descenso del 1.6 por ciento, arrastrado por una caída del 1.8 por ciento en las acciones chinas. En tanto, los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense de referencia, bajaron a medida que el mercado buscaba una deuda de refugio seguro en los bonos del Tesoro, en medio de la disputa comercial.

Compartir