Trump dijo a rusos que exdirector del FBI estaba “chiflado”, revela NYT

Durante su encuentro con funcionarios rusos la semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que el recién cesado director del FBI, James Comey, era un “chiflado” cuyo despido le quitó de encima “una gran presión”, de acuerdo con un reporte publicado el viernes por The New York Times.

Te puede interesar:

Denuncia Trump ser víctima de una inédita cacería de brujas por caso Rusia

El Times citó notas del encuentro sostenido en la Oficina Oval el 10 de mayo, un día después de que Trump despidiera a Comey.

Por separado, el The Washington Post reportó el viernes que la investigación del FBI sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump se acercaba cada vez más a la Casa Blanca.

Funcionarios judiciales consideran como “persona de interés” en la indagatoria a un alto asesor de Trump, según el reporte del Post que cita como fuente a una persona con conocimiento del asunto. En el reporte no se da a conocer el nombre del asesor.

Ambos reportes significan un golpe a los esfuerzos de la Casa Blanca por restar interés a la investigación sobre Rusia mientras Trump y su personal abordaban el avión presidencial rumbo a Arabia Saudí, la primera escala de su primera gira presidencial por el extranjero.

Te puede interesar:

Designan a exdirector del FBI para dirigir indagatoria sobre Trump-Rusia

Los detalles sobre sus comentarios a los rusos parecen reforzar las teorías de que Trump despidió a Comey con el fin de poner fin a la pesquisa sobre Rusia.

Más tarde el viernes, la comisión de inteligencia del Senado anunció que Comey accedió a testificar en una audiencia pública en una fecha aún por definirse, pero que sería después del feriado del Día de los Caídos, que este año se conmemora el 29 de mayo.

Comey testificará en sesión pública en un lugar aún por definir, anunciaron el presidente de la comisión, Richard Burr, y el demócrata de mayor rango en la misma, Mark Warner. No se ha fijado la fecha.

Burr indicó que la comisión desea escuchar de boca de Comey cuál fue el papel que desempeñó en la indagatoria que permitieron que las agencias de inteligencia estadounidenses determinaran que Rusia interfirió en los comicios del año pasado.

Leer más:

Putin ofrece a Congreso de EU entregar documentos sobre reunión de Trump con rusos

Dijo esperar que el testimonio de Comey responda algunas de las interrogantes que han surgido desde que el presidente Donald Trump lo despidió repentinamente la semana pasada.