• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Merkel (izq.) mira a Trump (der.), en la cumbre de la OTAN, ayer, en Bruselas. Foto: AP

En un conflictivo inicio de su visita a la OTAN, Donald Trump afirmó ayer que un proyecto de oleoducto hace que Alemania esté “totalmente controlada” y sea “prisionera de Rusia”. El presidente de Estados Unidos criticó además el gasto en defensa de los miembros de la alianza militar en el arranque de la que se espera sea una cumbre que incluirá una lista de reclamos hacia los aliados estadounidenses.

En un tenso intercambio de declaraciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump se opuso a que Estados Unidos tenga que proteger a Alemania mientras esa nación europea está haciendo tratos con Rusia.

“Tengo que decir que creo que es muy triste que Alemania haga un masivo acuerdo de petróleo y gas con Rusia, cuando se supone que debemos protegerlos ante Rusia”, afirmó el mandatario estadounidense durante un desayuno con Stoltenberg, tras aterrizar en Bruselas.

“La serie de insultos descarados y difamaciones contra uno de los más sólidos aliados de Estados Unidos es una vergüenza. Su comportamiento es otro indicio perturbador de que el presidente es más fiel al presidente Putin que a nuestros aliados de la OTAN”

Nancy Pelosi y Chuck Schumer

Senadores demócratas

“Se supone que nosotros tenemos que protegerlos contra Rusia, pero ellos le están pagando miles de millones de dólares a Rusia y creo que eso es muy inapropiado”, agregó el estadounidense.

El dirigente hacía referencia al oleoducto Nord Stream 2, que llevará gas desde suelo ruso a la costa nororiental alemana, en el Mar Báltico.

EU e integrantes de la Unión Europea se oponen a esa enorme tubería submarina, alegando que podría dar a Moscú una mayor influencia sobre Europa occidental. “Alemania, en lo que a mí respecta, es prisionera de Rusia”, expresó Trump.

Stoltenberg respondió diciendo que los miembros de la OTAN siempre han podido trabajar juntos pese a sus diferencias. “Creo que las dos guerras mundiales y la Guerra Fría nos enseñaron que somos más fuertes juntos que separados”.

“Las quejas de Trump contra la OTAN es como convertir una disputa familiar en un proceso de divorcio. El acuerdo sobre el oleoducto se firmó en 2002 cuando todos veían a Rusia como algo bueno

Angus King

Senador independiente por Maine

A su llegada a la cumbre de la OTAN en Bruselas, Merkel defendió la independencia de su país y recordó que ella se crió en la Alemania comunista. Sin mencionar directamente al mandatario estadounidense, afirmó: “Yo he vivido una parte de Alemania controlada por la URSS y estoy muy feliz de que todos estemos unidos en libertad como Alemania y que podamos decir que podemos determinar nuestras propias políticas y tomar nuestras propias decisiones. Esto es muy bueno”.

  • El Dato: La OTAN es un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus socios si son atacados por una potencia externa.
Gráfico: La Razón de México

Malala condena la tolerancia cero de EU

La Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai describió como “cruel” la política del presidente estadunidense, Donald Trump, de separar a los niños migrantes de sus padres, en su primer viaje a América del Sur para promover la educación de las niñas.

Más de dos mil 300 niños fueron separados de sus padres después de que el gobierno de Trump aplicó a inicios de mayo una política de “cero tolerancia” hacia los inmigrantes ilegales.

Trump dio marcha atrás en esta medida el mes pasado tras una ola de indignación pública y desafíos en los tribunales.

“Esto es cruel, esto es injusto e inhumano. No sé cómo alguien pudo hacer algo así”, dijo Yousafzai a Reuters el miércoles. “Espero que los niños puedan reunirse con sus padres”.

Compartir