• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El presidente Donald Trump exhortó a las principales firmas automotrices del mundo a fabricar más vehículos en Estados Unidos, prometiendo que su gobierno tratará de eliminar varias normas de consumo de combustible y de protección contra la contaminación.

Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump dijo que su intención era hablar de normas de consumo de combustible y de protección ambiental, y de “la manufactura de millones de automóviles más en Estados Unidos, para Michigan, para Ohio, para Pensilvania” y para otros estados como las dos Carolinas.

Cuando se presentó el presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, el presidente bromeó: “por ahora este es mi tipo favorito de todos los que están aquí”, porque decidió trasladar una planta de México a Michigan.

  • El Dato: En la reunión con Trump estuvieron representantes de General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Toyota, Volkswagen, Hyundai, Nissan, Honda, BMW y Daimler.

El encuentro se produjo en momentos en que el gobierno de Trump negocia para elaborar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, algo que tiene inquietas a las grandes empresas.

Cuando se le preguntó si las renegociaciones podrían perjudicar al sector automotriz, Trump dijo que “el TLCAN fue un acuerdo terrible, lo estamos renegociando ahora y veremos qué ocurre”.

La industria automotriz desea relajar sus normas de emisiones de gases, pero no tanto como para provocar un litigio con California, que tiene el poder de imponer sus propios estándares anticontaminación, entre otros.

am