• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles en Twitter que “nada ha sucedido” con la china ZTE y que Pekín tiene “mucho qué darle” a Washington por el comercio, negando las sugerencias de que su administración entre negociaciones con Beijing.

Trump defendió el lunes su decisión de reconsiderar las sanciones a ZTE por burlar las restricciones de Estados Unidos sobre el comercio con Irán, en parte al decir que reflejaba el acuerdo que Estados Unidos está negociando con China.

“No pasó nada con ZTE, excepto en lo que respecta al acuerdo comercial más amplio”, dijo Trump en Twitter.

“Todavía no hemos visto las demandas de China, que deberían ser pocas en las administraciones estadounidenses previas. Las administraciones lo han hecho tan mal en las negociaciones. Los EE. UU. Tienen muy poco para dar, porque ha dado tanto a lo largo de los años. ¡China tiene mucho qué ofrecer!”

La administración de Trump aún no ha revelado ningún detalle de las conversaciones comerciales esperadas esta semana entre una delegación encabezada por el viceprimer ministro de China, Liu He, el principal asesor económico del presidente Xi Jinping y altos funcionarios de la administración Trump.

Liu debe reunirse el miércoles por la tarde en Capitol Hill para reunirse con miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, así como con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, dijeron asesores del Congreso.

Los legisladores estadounidenses rechazaron el martes cualquier plan de Trump para aliviar las restricciones a ZTE, llamando a la firma de telecomunicaciones una amenaza de seguridad y prometiendo no abandonar un fallo del Departamento de Comercio que prohíbe las ventas de componentes y software estadounidenses a la empresa.

Compartir