Trump no quiere a México en TLCAN

PULSO POLÍTICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no desaprovecha ocasión para demostrar que no quiere ver más a México dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al insistir en que es posible que haya un acuerdo con Canadá, pero sin nuestro país, como lo declaró en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al que recibió en la Casa Blanca.

En ello ha insistido desde su campaña electoral, durante la cual se reunió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, invitación que promovió el entonces secretario de Hacienda y hoy de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, acordada con la intervención del yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner, con quien el funcionario mexicano entabló desde entonces estrecha relación.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

No pareció nada casual que al tiempo que el senador y vocero nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, reiterara que ese partido está listo para ir solo a la elección presidencial del año próximo porque “no es apéndice de nadie” su colega Pablo Escudero Morales, expresidente de la Cámara alta, haya solicitado licencia para dejar su escaño.

Más aún, dijo que en las filas del Verde “hay militantes distinguidos” y se trabaja en una plataforma política que cuenta con los personajes necesarios para contender solos y que será en el Consejo Político Nacional del mismo donde se determine el rumbo de su partido.

En su solicitud de licencia, Escudero Morales sostuvo que decidió irse porque dedicará su tiempo a escribir un libro en materia de anticorrupción porque es momento de impulsar y participar en las leyes en la materia y, también, “para reflexionar desde afuera” sobre la coyuntura político-electoral del 2018.

El expresidente del Senado dice irse satisfecho por haber posicionado a esa Cámara dentro de las tres instituciones más transparentes del país y agradeció a más de un millón de ciudadanos que le dieron su voto y confianza en la elección de 2012 para ocupar un escaño.

Esa advertencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de que “no se van a permitir trampas en los procesos electorales que se iniciaron”, más que sonrisas provocaron hilaridad entre dirigentes de partidos políticos y militantes que aspiran a un cargo de elección, convencidos de que hagan lo que hagan no recibirán sanción alguna.

Y el que de plano se debe haber carcajeado es el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que se ha cansado de “mandar al diablo” a las instituciones, incluidos los órganos electorales que por temor, más que debilidad, no se han atrevido a sancionarlo por violar una y otra vez la legislación en la materia y andar abiertamente en campaña desde hace años.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)