• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Donald Trump saluda a la multitud durante una manifestación, el sábado en Lewis Center, Ohio. Foto: AP
Donald Trump saluda a la multitud durante una manifestación, el sábado en Lewis Center, Ohio. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer se dijo “abierto” a forjar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, al tiempo que confirmó la reimposición de sanciones económicas contra Teherán, al que acusa de desestabilizar Medio Oriente.

“Sigo abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malévolas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, aseguró Trump en un comunicado.

Gráfico: La Razón de México

Estados Unidos se retiró en mayo del acuerdo internacional alcanzado en 2015 para impedir que Irán desarrolle una bomba nuclear y acordó nuevas sanciones económicas con el fin de aplicar una “presión máxima” sobre Teherán.

La primera ronda de medidas punitivas de Washington comenzará a regir esta medianoche e implican el bloqueo a transacciones financieras e importaciones de materias primas, así como las compras en el sector de los automóviles y la aviación comercial.

Gráfico: La Razón de México

La segunda fase, que entrará en vigor el 5 de noviembre y bloqueará las ventas de petróleo de Irán, será más perjudicial; aunque varios países como China, India y Turquía han indicado que no están dispuestos a cortar por completo sus compras de energía iraní.

Trump, que criticó duramente el acuerdo con Irán como candidato presidencial, lo tildó recientemente de “trato horrible y unilateral”.

“No logró el objetivo fundamental de bloquear todos los caminos hacia una bomba nuclear iraní y arrojó una cuerda de salvamento de efectivo a una dictadura asesina que ha seguido extendiendo el derramamiento de sangre, la violencia y el caos”, dijo.

El mandatario advirtió además que las empresas y las personas que sigan haciendo negocios con Irán corren el riesgo de sufrir consecuencias “graves”.

“Instamos a todas las naciones a dar los pasos necesarios para dejar claro que el régimen iraní se enfrenta a una elección: cambiar su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegrarse a la economía global, o continuar por un camino de aislamiento económico”, advirtió.

Después de meses de virulenta retórica, Trump causó sorpresa la semana pasada, cuando ofreció reunirse con el presidente iraní, Hassan Rohani, sin condiciones previas. Pero el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, sugirió que era difícil imaginarse una negociación con quien rompió un pacto en el que Irán y las potencias mundiales habían invertido “las más largas horas en la historia de una negociación”.

Gráfico: La Razón de México

El llamado de Estados Unidos a nuevas negociaciones con Irán, al tiempo que reintroduce sanciones económicas, es algo insensato, consideró el lunes el presidente iraní, Hasan Rohani, quien denunció un intento de “guerra psicológica”.

Washington impondrá este martes una nueva ronda de medidas punitivas para bloquear el acceso iraní a divisas estadounidenses y a afectar industrias clave, como la automotriz y la confección de alfombras.

“Si eres un enemigo y apuñalas a la otra persona con un cuchillo y después dices que quieres negociaciones, lo primero que tienes que hacer es retirar el cuchillo”, replicó el mandatario iraní en una entrevista televisiva, en la que afirmó además que su país “siempre estuvo abierto a las negociaciones”. Pero “negociaciones con sanciones no tiene sentido”, añadió.

  • El Dato: Después de meses de virulenta retórica, Trump sorprendió la semana pasada, cuando ofreció reunirse con Rohani sin condiciones previas.

“¿Cómo demuestran que se puede confiar en ellos? Regresando al JCPOA”, señaló Rohani, haciendo referencia al acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015 y del que Estados Unidos decidió retirarse de forma unilateral en mayo, abriendo la vía a nuevas sanciones económicas contra la República Islámica.

Acordado en 2015, tras dos años de negociaciones entre Irán, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania, el trato permitió levantar una parte de las sanciones contra Teherán y lograr el compromiso del régimen islámico iraní de no dotarse de la bomba nuclear.

Gráfico: La Razón de México

Ante el cerco económico, el Banco Central de Irán tiene la prohibición de las casas de cambio en un intento por atraer el efectivo que tanto necesita el país. La institución dio también luz verde a que “instituciones legales y negocios” iraníes lleven de vuelta oro y divisas, dijo el gobernador del banco, Abdolnasser Hemmati.

“Los cambistas pueden comprar y vender moneda extranjera” de nuevo, dijo Hemmati a la televisora ​​estatal el domingo en la noche, apuntando que esto ayuda a la población a tener acceso a un mejor servicio a “servicios ya viajes al extranjero”.

La tasa de cambio oficial de la moneda de la República Islámica, el rial, sigue en 42 mil dólares por dólar para las importaciones como comida o medicamentos, suma.

La medida entrará en vigor el martes. Hemmati señaló que el Banco Central intentó “no intervenir en la decisión sobre el precio” de las divisas. La moneda extranjera dobló recientemente su precio en el mercado negro.

El veto sobre las casas de cambio, que entró en vigor en marzo, paralizó el sector de la noche a la mañana: las largas filas de las iraníes que esperaban para comprar o vender dólares. La medida fue contraproducente ya que el mercado negro floreció.

Gráfico: La Razón de México

Claves del tratado

El acuerdo al que llegaron en Viena en 2015 Irán y EU, China, Rusia, Alemania,
Francia y Gran Bretaña quedó plasmado en un texto de 109 páginas.

  • Obliga a Teherán a desprenderse de dos tercios de sus centrifugadoras, las máquinas que se utilizan para enriquecer uranio.
  • Prevé un mecanismo para reinstalar las sanciones a Irán en un plazo de 65 días en caso de incumplimiento.
  • Restringe la compra de armas convencionales y misiles balísticos al gobierno iraní hasta 2020 y 2023, respectivamente.
  • Impone Irán un régimen de inspecciones intenso. Desde la firma del acuerdo se han llevado a cabo más de 400 inspecciones regulares y 25 por sorpresa.

Israel tilda de “valiente” sanción de EU

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, consideró ayer que el restablecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos a Irán, que se aplicarán a partir de mañana, es “una decisión valiente que será recordada por generaciones”.

El titular de Defensa alabó que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera cambiar “la forma de proceder sobre Irán”, en alusión a la ruptura en mayo pasado del pacto nuclear que este país suscribió con seis potencias internacionales en 2015, indicó Efe.

“Los acuerdos equivocados y el apaciguamiento han sido reemplazados por una iniciativa firme para detener al régimen criminal de los ayatolás, que propaga el terror, la violencia y el odio en todo Oriente Medio”, aseguró Lieberman en un comunicado.

Las fricciones entre Israel e Irán han escalado los últimos meses en el conflicto armado de Siria, donde las autoridades israelíes no han dudado en atacar objetivos iraníes para impedir que Teherán establezca bases cerca de sus fronteras.

Compartir