• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

“Si Estados Unidos blindara la frontera para impedir el tráfico de armas hacia México, el descenso de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato”, respondió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al presidente Donald Trump, quien en su cuenta de Twitter señaló que era necesaria una “gran seguridad fronteriza”, luego del reporte de que los homicidios dolosos subieron de 27 a 31 por ciento en 2017.

En el Día Internacional contra la Trata, el titular de la Segob destacó que México hace públicos sus datos en el combate a la inseguridad y por ello exigió al gobierno de Estados Unidos la cooperación de las autoridades estadounidenses para hacer su tarea y evitar el crecimiento de la delincuencia organizada.

“Concuerdo en que hay que blindar las fronteras, pero toda su frontera, para que no ingresen armas a México… la principal fuente de abastecimiento y de violencia en el país son las armas ilegales que han entrado y el dinero para que las organizaciones tengan poder corruptor y de fuero”, expresó.

El mandatario estadounidense usó como argumento para construir el muro en la frontera con México, el aumento en la tasa de homicidios, que reportó el lunes el Gobierno federal.

“Una de las razones por las que necesitamos una gran seguridad fronteriza es que la tasa de homicidios en México en 2017 creció un 27 por ciento a 31,174 personas asesinadas, un récord”, escribió en Twitter.

Al respecto, Navarrete sostuvo que el control del tráfico de armas fue uno de los compromisos asumidos en las pláticas que sostuvo durante su visita a Washington con la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen, pues consideró que éste no es un punto de inflexión, sino una decisión.

“Si ellos no ayudan y cooperan claramente a ver el asunto de poseer, transportar o tener armas de ciudadanos que generan en sí mismo violencia, si no dejan de verlo bajo la segunda enmienda y lo ven como un tema de seguridad fronteriza, va a ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de la delincuencia organizada”, aseveró.

El funcionario insistió en que México hace públicos sus datos relacionados con el combate a la inseguridad, por lo que EU también debe hacer públicos sus esfuerzos en el tema de la coordinación bilateral.

El dato:

  • En México, las armas están reguladas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de 1972.

“El acuerdo entre nosotros, entre ambos países, fue aplicar nuestras leyes, aplicarlas con toda claridad y comunicar los resultados, que los hiciéramos en este esfuerzo”.

 Navarrete Prida dijo que el crimen organizado se ha ido diversificando; sin embargo, las autoridades federales han luchado por contenerlo; por ello insistió en que se debe combatir de muchas maneras, porque abarca muchos aspectos de la vida.

Ante ello, mencionó que el gobierno de EU siempre ha generado presión a las autoridades mexicanas para combatir el crimen, pero requieren de su ayuda en las fronteras para erradicarlo y prevenirlo.