• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Trump y Trudeau. Foto: Especial

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Canadá y Justin Trudeau, confiaron en que pronto los tres países llegarán a un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a dos días de iniciar la octava ronda de negociaciones en Washington, como se tiene previsto hasta el momento.

Mientras tanto, este viernes los representante comercial es de este tratado, el estadounidense Robert Lighthizer; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reunirán en la capital de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo provisional en la Cumbre de las Américas, programada para el 13 y 14 de abril próximo en Perú.

Según Bloomberg, Trump dijo que Estados Unidos podría llegar a un acuerdo pronto sobre un renovado TLCAN, mientras minimizó las expectativas de que el anuncio llegará la próxima semana en una cumbre regional en Perú.

“Estamos trabajando mucho en el TLCAN con México y Canadá. Tendremos algo, creo, bastante pronto “, sostuvo ayer en un evento en Virginia Occidental.

Pero en respuesta a informes de que Estados Unidos, Canadá y México podrían anunciar un acuerdo en principio la próxima semana en la Cumbre de las Américas, el mandatario señaló que le explicó a su personal que “lo tome con calma” en lugar de apresurar las negociaciones.

“No hay prisa. Lo haremos bien o le pondremos fin”, mencionó Trump, al tiempo que reiteró su amenaza de retirarse del pacto comercial.

Antes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó que las conversaciones del TLCAN han ganado impulso.

“Estamos en un momento en el que estamos avanzando de manera significativa, esperamos que hayan buenas noticias”, declaró Trudeau en la ciudad de Quebec. “En este momento, estamos teniendo un momento muy productivo.”

Estados Unidos moderó una demanda clave sobre la composición de los autos, según personas familiarizadas con las negociaciones.

Trudeau detalló que sus funcionarios están dispuestos a reunirse con la frecuencia con la que Estados Unidos quiere trabajar, para lograr un acuerdo, aunque el embajador de su país en Washington dijo el miércoles que aún hay “muchos asuntos por resolver”.

El representante de Comercio estadounidense dijo la semana pasada que tenía la esperanza de que pronto puedan llegar a un acuerdo, “en principio”.

Lighthizer ha convocado a sus dos pares en un encuentro que no figuraba en la agenda, con la intención de ver si es posible dar un empujón a unas conversaciones que comenzaron en agosto de 2017.

 

Comercio entre EU y México sube 10.7%

La balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 10.7 por ciento en el primer bimestre de 2018, a raíz de un incremento similar de las exportaciones entre los dos países, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC).

Registraron un comercio recíproco de 94 mil 253 millones de dólares en enero y febrero del presente año, en comparación con los 85 mil 072 millones de dólares del mismo periodo de 2017.

México acumuló de esta manera un superávit comercial sobre la economía estadounidense de 10 mil 199 millones de dólares, comparado con los nueve mil 711 millones de dólares del año pasado.

En febrero, el último mes con estadísticas disponibles, las exportaciones estadounidenses a México crecieron 11.5 por ciento y las mexicanas a Estados Unidos en 10.2 por ciento, comparado con el mismo mes de 2017.

Compartir