• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Tuca patea un balón, ayer, en su primer entrenamiento con el Tri. Foto: AP
Tuca patea un balón, ayer, en su primer entrenamiento con el Tri. Foto: AP

La falta de continuidad es uno de los principales males que padece el futbol mexicano y muestra de ello es que la selección nacional ha tenido a 75 entrenadores en un periodo de 70 años. Uno de ellos es Ricardo Ferretti, estratega de los Tigres, quien dirigirá por tercera vez en su carrera y de manera interina al tricolor.

“La razón principal es que tengo un contrato de tres años que acabo de firmar el mes pasado. La continuidad en el futbol mexicano es casi imposible y Tigres me la ha ofrecido, me la ha cumplido y en los próximos tres años cumpliría 11 como entrenador de una institución. ¿Alguien recuerda que esto haya pasado en el futbol mexicano?”, subrayó el Tuca en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento, en la que fue presentado como timonel interino de México para los compromisos amistosos que disputará el seleccionado en lo que resta del año.

El exfutbolista brasileño dijo que está consciente de que cualquier entrenador desearía estar en su lugar, pero resaltó la importancia que le da a la relación que tiene con el conjunto regiomontano, motivo por el que no está dispuesto a tomar el cargo por un ciclo de cuatro años.

“La lealtad y compromiso con Tigres es muy importante. Sé que cualquier entrenador quisiera estar en mí lugar y cumplir con este proceso”, agregó el originario de Río de Janeiro, quien debutó como entrenador en 1991, año en el que concluyó su carrera como jugador.

En alusión a su negativa de asumir el mando de la selección mexicana con miras a un proceso mundialista, Ferretti recordó que ya tuvo una experiencia en el magno evento, cuando acudió a Estados Unidos 1994 como auxiliar de Miguel Mejía Barón, entonces timonel del equipo azteca.

“Cada quien tenemos un grado de ego. Yo ya estuve en un Mundial y la labor que yo cumplí con Miguel Mejía Barón y con Ariel González me llenó y no hay necesidad de más; tomé mi papel al 100% y me sentí muy satisfecho”, aseguró Ferretti de Oliveira acerca de aquella aventura.

Tras la renuncia del colombiano Juan Carlos Osorio al banquillo tricolor hace dos meses, la Federación Mexicana de Futbol ha buscado a algunos estrategas para que tomen el lugar que dejó vacante el sudamericano, misión en la que no ha tenido éxito. A propósito de ello, el timonel de los Tigres no propuso a ningún candidato a ocupar la vacante.

“Estaría metiéndome en un área en la que no me corresponde. Lo que yo pretendo es apoyar al próximo entrenador”, indicó el veterano estratega.

En referencia a las críticas que reciba, dijo : “lo único que no haré es golpear a alguien”, recordando el incidente de Miguel Herrera con un comentarista.

Por su parte, Guillermo Cantú, director general deportivo de la Femexfut, admitió que al interior del organismo se sienten muy contentos por haber elegido al Tuca como entrenador de México, aunque el tiempo sea corto.

“Quedamos de no hablar entre él (Ferretti) y yo respecto a lo que pueda decirse afuera. Hoy estamos muy contentos de tenerlo y sabemos que puede ser un tiempo muy corto y vamos a tratar de aprovecharlo al máximo”, señaló el exseleccionado nacional.

Ricardo Ferretti dirigirá el próximo viernes su primer partido al frente de la selección nacional, en su tercer interinato, cuando el conjunto azteca enfrente a Uruguay en un encuentro amistoso en el Estadio NRG, en Houston, Texas.

Paraguay anuncia a Osorio como su timonel

El colombiano Juan Carlos Osorio, exentrenador de la selección mexicana, llegó a un acuerdo con la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) para dirigir a la selección de aquel país durante los próximos cuatro años.

“La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el seleccionador Juan Carlos Osorio han llegado a un acuerdo para que éste dirija a la selección paraguaya de cara a los compromisos válidos por Fecha FIFA, Copa América Brasil 2019 y las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022”, señala el comunicado emitido por la APF.

El objetivo del cafetalero será clasificar a la Albirroja a la siguiente Copa del Mundo, algo que la escuadra guaraní no logró en los últimos dos procesos, ya que no clasificó a las ediciones celebradas en Brasil, hace cuatro años, y en Rusia, hace dos meses.