• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ferretti y Herrera. Foto: Especial
Ferretti y Herrera. Foto: Especial

mediados del siglo pasado, en las calles de Río de Janeiro, Brasil, nacía quien ahora es el timonel interino de la Selección Nacional de México, Ricardo Ferretti. De terruño futbolero, se dedicó al futbol y luego extendió su carrera a los banquillos, donde ha sumado seis campeonatos de liga, cuatro cetros como Campeón de Campeones y una gloria en la Copa MX. No es un tema menor lo del Tuca, de ahí que Football World Rankings lo ponga en el puesto 28 de los mejores técnicos del mundo, donde también aparece el estratega de las Águilas del América, en el lugar número 34.

El ahora timonel de los Tigres de la UANL comenzó a trabajar como técnico en la temporada 1991-92 con los Pumas de la UNAM, sucediendo en el banquillo de los felinos a Miguel Mejía Barón. En la segunda mitad de 1996 pasó al banquillo de las Chivas; ahí consiguió su primer título de liga en el Verano 1997, venciendo a Toros Neza en la final.

Sus otros títulos llegaron con los Pumas, en el Clausura 2009, y más tarde hizo lo mismo con Tigres, que es el club que más rentable le ha resultado; con ellos suma cuatro glorias de liga en el futbol nacional.

Ferretti sumó 6,879 puntos en la lista de mejores técnicos del mundo, la cual se modifica cada semana. El ranking tiene a Ernesto Valverde en la primera posición, seguido por Zinedine Zidane, Diego Simeone, Renato Gaúcho y Massimiliano Allegri. Por su parte, Ferretti aparece en el vigésimo octavo puesto, levantando la mano por los timoneles de la Liga MX, donde su más cercano perseguidor es Miguel Herrera, con 6,277 unidades.

Gráfico: La Razón de México

El Tuca se encuentra por encima de entrenadores como Niko Kovač (48), Antonio Mohamed (76), Gennaro Gattuso (82) y Quique Sánchez Flores (86), entre otros técnicos del balompié europeo y sudamericano.

Justo esta semana fue oficializado el interinato de Ferretti en el banquillo del tricolor, como lo hiciera en 2015; en aquella ocasión, el director técnico de Tigres se encontraba en la posición número 35; esta vez llega con una ligera mejora de acuerdo con Football World Rankings. Su mejor puesto se dio en febrero de 2016, cuando alcanzó el top 10 y finalizó la semana en la sexta plaza.

Únicamente el Tuca y el Piojo cuentan con un lugar entre los 50 mejores entrenadores del mundo a nivel de clubes, cuando hablamos del futbol mexicano; el resto se encuentra un poco más atrás. En el sitio 55 está Diego Cocca de Tijuana, seguido por Hernán Cristante, de Toluca, en el 66; y Roberto Hernández, de Morelia, en el 71. Todavía dentro del top 100, sobresalen los nombres de Diego Alonso (81), Matías Almeyda (88), Robert Siboldi (90) y Gustavo Díaz (94).

Con sus números, el brasileño es, por lo menos en cifras, el mejor técnico de México en activo, luego de que ostenta seis títulos de liga; aunque por encima de él aún está Ignacio Trelles, considerado el técnico más exitoso en la historia de la Primera División de México, con un total de 15 cetros nacionales e internacionales. Con clubes de Primera División dirigió 1,083 juegos (463 victorias, 319 empates y 301 derrotas) y se convirtió en el técnico con más partidos dirigidos en Primera División.

  • El Dato: Ferretti jugó en el Botafogo, Vasco da Gama y Bonsucesso, de Brasil; en Atlas, Pumas, Neza, Monterrey y Toluca, de México

Alanís ya tiene equipo en Europa: el Oviedo

Después de una larga peregrinación, por fin el sueño de jugar en Europa se le hizo al zaguero mexicano Oswaldo Alanís, quien ayer fue anunciado oficialmente como nuevo jugador del Real Oviedo español.

En redes sociales, tanto el jugador como el club, propiedad del empresario Carlos Slim, anunciaron la llegada de Alanís al equipo de la segunda de España.

“Decidí seguir defendiendo mi sueño; llego a un gran club y estoy contento con la decisión”, manifestó el exjugador del Rebaño.

Por su parte, el Oviedo tuiteó una imagen del jugador e informó que los exámenes médicos fueron aprobados y que la presentación formal ante los medios se llevará a cabo hoy a las 6:00 horas y después tendrá su primer entrenamiento.

Mientras, en el caso de Marco Fabián, quien está sin equipo, tras la negativa del Fenerbahçe, la directiva del Eintracht Frankfurt respaldando la versión del futbolista azteca.

Compartir