• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Al minuto 36, Diego Lainez desbordó por el sector derecho y mandó una diagonal matona que cortó el defensa Cameron Carter. Foto: Mexsport

Estados Unidos le ha tomado la medida al tricolor, por lo menos en choques amistosos, y esta vez hizo más larga la agonía, luego de que anoche los venció por la mínima, en un cotejo donde México fue dominante por pequeños lapsos, pero una expulsión y diversas carencias los dejó susceptibles y los estadounidenses aprovecharon ese factor para alargar los 34 años que llevan dominado al Tri en este tipo de encuentros.

Cuando se enfrentan el combinado de las Barras y las Estrellas y el tricolor normalmente son partidos que regalan contadas emociones; ayer la historia no fue distinta; durante los primeros minutos del encuentro se vio la enjundia de 22 futbolistas, jóvenes en su mayoría, tratando de cumplir con una loza llena de historia y grandes hazañas.

Los de casa fueron los que propusieron, pasearon la redonda por todo el campo, con Eric Lichaj y Tim Weah explotando la media chancha y la banda izquierda, mientras que Shaquell Moore y Kellyn Acosta hicieron lo propio, por la derecha, apoyados por Wil Trapp, Weston McKennie y Tyler Adams, por el centro.

Tras muchos intentos por ambos lados, el juego cayó en un bache, donde los bostezos se volvieron el común denominador, pero pasada la media hora de juego, los dirigidos por Ricardo Ferretti comenzaron a meter más fuerte la pierna, a merodear la cancha del portero estadounidense Zack Steffen y a generar peligro con disparos de larga distancia, disparos a balón parado y jugadas a profundidad, pero les faltaba tino.

  • El Dato: La segunda fecha FIFA, tras el Mundial, para el Tri, en octubre, se jugará en territorio nacional, así lo dijo la FMF.

Entre Diego Lainez, Érick Aguirre, Roberto Alvarado y Ángel Zaldívar se encargaron de generar peligro, haciendo que los zagueros anfitriones, incluso, cayeran en la desesperación pero para la agonía del primer tiempo lograron recomponer y mantuvieron el tablero en ceros.

Para el complemento, México fue igual de intenso que en el cierre del primer tiempo; sin embargo, le costó mucho rebasar el medio campo, y las veces que lo hizo no fue más que para perder el esférico antes de llegar a la línea de fondo, mientras que Estados Unidos fue recorriendo, poco a poco, sus líneas.

Gráfico: La Razón de México

Luego, pasando el 60’, el cotejo se volvió ríspido, los jugadores de ambas escuadras se engancharon en los jalones y empujones al 66’, Ángel Zaldívar recibió una roja, por una entrada artera sobre Trapp.

Con un hombre menos, el tricolor tuvo que jugar a defenderse, peor no aguantó, de tal forma que al 70’ llegó el tanto local. Antonee Robinson puso un centro por izquierda y Tyler Adams apareció por el centro para empujar con el empeine y así vencer a Hugo González.

Para la agonía del cotejo, Tuca hizo modificaciones, pero fue demasiado tarde, ya el marcador estaba más que sentenciado y México sigue sin el poderle ganar a estados Unidos en compromisos amistosos.

España golea al subcampeón

Con tres asistencias y un gol de Marco Asensio, la selección de España propinó una goleada de 6-0 a la subcampeona mundial, Croacia, dentro de la División A de la Liga de Naciones de la UEFA.

Los anotadores de la Furia Roja fueron Saúl Ñíguez (24’), Marco Asensio (33’), autogol de Lovre Kalinic (30’), Rodrigo Moreno (50’), Sergio Ramos (57’) e Isco Alarcón (70’) cerró la cuenta.

Con este resultado, España sumó seis puntos, mientras que Croacia se va al fondo del sector 4 de la Liga A, todavía sin puntos, pero con el peligro del descenso a la división B más que latente.

Los aires alicantinos del estadio Manuel Martínez Valero de esta ciudad, le sentaron de maravilla a la selección de España que dirige Luis Enrique, pues con una goleada abrumadora sobre la escuadra de Croacia, que maravilló al mundo en Rusia 2018, demuestra que sigue vigente en el futbol europeo y mundial.

Por su parte, Croacia ve cerca el final de la mejor generación de futbolistas de su historia, luego que Luka Modric e Iván Rakitic no pudieron generar ese futbol que los hizo soñar con el título mundial, en la pasada justa veraniega de Rusia.