Foto: Especial

Los precios del petróleo a nivel internacional cayeron más de un 3.0 por ciento el viernes pasado en Estados Unidos por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez desde diciembre de 2017, debido a las renovadas preocupaciones acerca del aumento del suministro de crudo.

Concretamente, la semana pasada, los petroprecios cayeron, contagiados por las turbulencias en los mercados bursátiles, pues tan sólo el Brent bajó 6.31 por ciento y el West Texas Intermediate (WTI) acumuló una caída de 9.55 por ciento, por lo que el petróleo cayó por sexta sesión consecutiva, borrando las ganancias que llevaba en el año, debido a que el mercado ha sido presionado por la debilidad vista en las plazas bursátiles. El viernes pasado, el Brent cerró en 62.72 dpb y el WTI en 59.19.

  • El Dato: La semana pasada, Irán, miembro de la OPEP, anunció planes para aumentar la producción en 4 años a 700 mil barriles por día.

De acuerdo con Reuters, los petroprecios registraron el sexto día consecutivo de pérdidas, borrando las ganancias del año en una serie de sesiones comerciales de alto volumen, presionados por cifras de oferta más fuertes de lo esperado y un sorprendente aumento de la tubería del Mar del Norte de Forties, que cerró antes en la semana.

Durante la sesión de negociación, el índice de acciones S&P 500.SPX cayó a su nivel más bajo desde el 5 de octubre. El S&P se recuperó para terminar el día al alza, lo que ayudó a que el petróleo rebotara en los mínimos de la sesión. “Nunca es sólo un factor que golpea el mercado de esta manera. Son varios los factores “, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

La empresa de servicios petroleros Baker Hughes señaló que el total de plataformas terrestres en Estados Unidos aumentó de 26 a 791, el nivel más alto desde abril de 2015 y el mayor aumento en una semana en un año. Los perforadores han agregado plataformas a medida que los precios del petróleo se recuperaron hasta mediados de enero.

El débil mercado bursátil ha presionado al mercado energético. Además, el petróleo está inversamente correlacionado con el dólar, que se ha fortalecido a medida que los mercados de acciones cayeron.

Los volúmenes de crudo en el oleoducto del Mar del Norte de los años 40 continuaron aumentando más rápido de lo esperado después de un reinicio, dijo a Reuters una fuente comercial.

Las noticias de que la línea alcanzará tasas completas durante el fin de semana intensificaron las preocupaciones de sobreoferta, dijo Gene McGillian, director de Investigación de Mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.