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El precio de la TV de paga creció 11 por ciento.

En México, el nivel de precios de televisión de paga también registra una tendencia al alza, en años recientes, atribuible principalmente al incremento en el costo de los contenidos audiovisuales, pero menor a aquel generalizado de la economía y también a la apreciación del dólar.

Entre junio de 2015 y junio de 2018, el nivel de precios generalizado de la economía, capturado a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 14.1 por ciento, mientras que los servicios de televisión restringida 11.8 por ciento.

Adicionalmente, la trayectoria de crecimiento del nivel de precios de la economía es superior al incremento de los precios de la TV de paga, durante gran parte del periodo referido, lo que implica que, en términos reales, los precios de este servicio se han abaratado 2.3 por ciento en términos reales.

De acuerdo con The CIU, la manera de explicar la evolución del nivel de precios de la televisión de paga en México es a través de la dinámica de la paridad del peso frente al dólar estadounidense, tal que los contenidos disponibles en esta plataforma están tasados a nivel internacional en dólares estadounidenses.

De esta manera, se identifica que a pesar de que ha incrementado el precio del dólar en pesos, aquellos de TV de paga no lo han hecho en la misma magnitud, es decir, el tipo de cambio peso-dólar estadounidense ha incrementado 2.2 veces más (25.5 por ciento) que el precio de la televisión de paga (11.8 por ciento) en los últimos tres años.

  • El dato: 26.7 por ciento se incrementó la producción de TV en 2017

Al analizar la estructura de costos de una principal empresa cablera, se observa que los costos de producción de programas y de distribución de señales, incrementaron en 26.7 por ciento tan sólo en 2017, mientras que los ingresos por servicios de televisión sólo lo hicieron en 6.1 por ciento.

Por lo anterior, en México los operadores de TV de paga y los consumidores finales no han resultado ilesos de las tendencias internacionales en precios de los contenidos de video por suscripción. De hecho, los cableros y proveedores de TV satelital por suscripción nacionales, han elevado sus costos y consecuentemente en sus márgenes por dos frentes: el incremento en precios de adquisición de los contenidos y la marcada depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

Como resultado, los precios de TV de paga se han visto doblemente presionados.