• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Lisandro Núñez, Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Foto. Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 16 empresas fantasma inscritas en su padrón de proveedores para ofrecer productos o servicios a partidos, por lo que ahora verificará si alguna de ellas brindó algún servicio durante el actual proceso electoral.

Sin dar detalle de las mismas, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lisandro Núñez, indicó que se analizará la condición de las empresas, así como el costo por los servicios que pudieron brindar a los partidos políticos, para posteriormente emitir sanciones.

Como parte de este análisis se determinó que los proveedores del INE deberán contar con documentos que acrediten estar al corriente con sus obligaciones fiscales. Esta decisión implicó que el 50 por ciento del listado no renovará su registro.

“Las 16 empresas están en proceso de análisis; el primer paso es identificar momentos, cuándo fueron identificadas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuándo fueron realizadas las operaciones y si existen con algún sujeto obligado. Entonces estamos en ese proceso de análisis. Yo calculo que la semana que entra habremos concluido”, dijo.

“Hay que identificar los momentos y luego pedir explicación al sujeto obligado que haya operado con ellas, para ver el tipo de servicios que recibió, montos que fueron facturados entre ellos y checar si en ese entonces hubo o no materialidad en las operaciones”, agregó.

Compartir