Ucrania acusa a Rusia de muerte de manifestantes en Kiev

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Especial


Kiev.- El presidente ucraniano Petro Poroshenko acusó hoy a Rusia de participar directamente en la muerte de decenas de manifestantes en el centro de Kiev, durante las protestas contra el ahora depuesto mandatario Viktor Yanukovich, hace un año.

La acusación, que llegó este viernes durante la conmemoración del primer aniversario de las masivas y violentas protestas contra el gobierno de Yanukovich, fue rechazada como absurda por el gobierno ruso.

Según Poroshenko, Vladislav Surkov, asesor superior del Kremlin, fue quien organizó a los francotiradores que dispararon contra los manifestantes en la Plaza de la Independencia de Kiev, conocida como Plaza Maidan, cobrándose la vida de más de 100 personas.

El líder ucraniano lamentó que hasta ahora, la policía no haya hecho lo suficiente para castigar a los responsables de la muerte de los manifestantes durante la llamada “Revolución de la dignidad”, ya que ninguna persona ha sido juzgada.

“Como Presidente, siento una tremenda responsabilidad” por todas esas personas que murieron por una Ucrania verdaderamente independiente, poderosa y exitosa. Un sueño que ya está haciéndose realidad”, dijo, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Ukrinform.

En su discurso este viernes, Poroshenko incluso abordó también la situación violenta en el este de Ucrania y condenó las acciones de los separatistas pro rusos.

La reacción de Rusia a la acusación que lanzó Poroshenko llegó del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, quien aseguró que las alegaciones oficiales en Kiev referentes a Surkov “son absolutamente absurdas, una tontería”.

Recordó que la comunidad internacional ha insistido a las autoridades ucranianas que lleven a cabo una investigación exhaustivas sobre los sucesos en la Plaza Maidan, pero que al igual que Rusia, aún sigue esperando que la realice.