Ucrania acusa a Rusia y separatistas de no cumplir Acuerdo de Minsk

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: AP


Ucrania acusó hoy a Rusia y a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de incumplir el Acuerdo de Minsk, con los combates que prevalecen en la ciudad de Debaltsevo, pese al cese al fuego que entró en vigor hace dos días.

“Lamentablemente ni Rusia ni las llamadas República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) cumplen con los acuerdos alcanzados el 12 de febrero en Minsk”, afirmó el subjefe de la Administración de la Presidencia de Ucrania, Valeri Chali.

El pasado día 12, los líderes del llamado Cuarteto de Normandía, ( Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), firmaron en Minsk un acuerdo para poner fin al conflicto armado en el este ucraniano, que ha cobrado la vida de más de cinco mil 600 personas.

En medio de los combates en Debaltsevo, que en las últimas 24 horas cobraron la vida de otros cinco soldados ucranianos y heridas a nueve más, el funcionario dijo se están desvaneciendo las esperanzas de alcanzar la paz en el este de Ucrania, informó la agencia UNIAN.

Entre otros puntos, el acuerdo estipuló la entrada de un cese del fuego a partir del primer minuto del domingo pasado en toda la región de Donbás, donde están Donetsk y Lugansk, el retiró de las armas pesadas de las zona de conflicto y la creación de una zona de seguridad.

Desde los primeras horas del domingo pasado, el cese al fuego se respeta de manera en general en el este ucranaiano, menos en Debalstevo, una ciudad estratégica entre Donetsk y Lugansk, donde los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas se mantienen.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Andriy Lysenko, informó que al menos cinco soldados ucranianos murieron y nueve resultaron heridos en zona de conflicto Donbás en los combates de las últimas 24 horas.

El líder de la autoproclamada República Popular Donetsk, Alexander Zakharchenko, fue herido en la pierna durante los combates de este martes en Debaltsevo, junto con otros tres milicianos, según informe del sitio LifeNews.

De acuerdo con el reporte, el líder separatista fue trasladado a un hospital de la ciudad de Alchevsk en la vecina república de Lugansk, para recibir atención médica, aunque las lesiones al parecer no son potencialmente mortales

La agencia informativa rusa Sputnik destacó que Zakharchenko estaba consciente durante su traslado al hospital, aunque el gobierno de la RPD no ha informado del incidente.