Ucrania reporta violaciones esporádicas a tregua

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Especial


Ucrania.- El cese al fuego en Ucrania parece estarse sosteniendo, y se ha reportado sólo una muerte en los dos últimos días en Donetsk, una de las ciudades más golpeadas por el conflicto, dijeron funcionarios.

El ayuntamiento de Donetsk señaló que no se reportaron muertes en combate durante la noche del miércoles, una de las noches más tranquilas recientemente en el este del país. Sin embargo, el coronel Andriy Lysenko, vocero del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, dijo el jueves a periodistas que un trabajador de atención de emergencias murió en un enfrentamiento cerca del aeropuerto de Donetsk.

El concejo municipal de Donetsk dijo en un comunicado publicado en internet que la situación en la mayor parte de la ciudad estaba en calma, aunque aún se podían escuchar explosiones ocasionales en un barrio en el norte, cerca del aeropuerto en poder del gobierno.

La tregua declarada el 5 de septiembre ha sufrido frecuentes violaciones, y ambas partes han prometido reagruparse y continuar combatiendo, si es necesario.

En un mensaje a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos en Washington realizada el jueves, el presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que han muerto 17 soldados desde que comenzó el cese al fuego.

Pero la semana pasada ha visto algún avance en la búsqueda de una solución definitiva a la crisis.

El martes, el parlamento ucraniano aprobó una iniciativa de ley que concede mayor autonomía a las regiones sublevadas del país y amnistía a algunos de los rebeldes. El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia confirmó que las negociaciones de paz que involucran a Rusia, Ucrania y a los rebeldes continuarían el viernes en Minsk bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Grigory Karasin, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo a la agencia de noticias ITAR TASS que Moscú espera que la reunión del viernes del Grupo de Contacto “ayudará a un mayor avance”.

Poroshenko, quien viajó a Estados Unidos el jueves, tenía agendado además reunirse con el secretario de Estado John Kerry.