Un delicado novio para Suburbia

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Para el equipo de Enrique Ostalé no estará fácil encontrar un “comprador adecuado” para sus 117 tiendas Suburbia, pues siendo una venta de todo el paquete, Walmart de México tendrá que elegir a un comprador que no le compita a sus tiendas de autoservicios, que comparten ubicación con las tiendas de moda.

Vaya, si Liverpool, de Max Michel, o Sears de Carlos Slim, comprase los Suburbia, su formato no se concentraría únicamente en ropa sino que además incluiría electrónica, telecomunicaciones, cómputo y línea blanca… tipo de venta que realiza la firma estadounidense y en especial en su formato Sam’s Club, que aquí dirige Todd Harbaugh. Tal vez por ello el banco de inversión encargado de la operación, Morgan Stanley, sugiera otro tipo de comprador como son fondos de inversión o alguna cadena especializada en ropa capaz de manejar grandes pisos de venta.

Pero siendo altamente competido el mercado de ropa, la alta segmentación de moda como lo muestran los formatos de Zara de Amancio Ortega, la cadena de moda juvenil H&M que comanda Karl-Johan Persson y los Forever 21 de Do Won Chang, no habrá que perderle la pista a textileros integrados y con operación internacional como es Kaltex, de Moisés Kalach, que hace algunos años se hizo de las tiendas Milano-Melody.

 Ainda se asocia con Goldman. El martes pasado se formalizó la asociación entre el operador financiero Ainda, dirigido por Manuel Rodríguez Arreguí, con la división de banca privada de Goldman Sachs, de Lloyd Blankfeind, a fin de canalizar recursos a proyectos específicos de la nueva industria petrolera mexicana, inicialmente a través de la primera Fibra E que se emitirá en el país. Ese instrumento, a sazón de la asociación, duplicará su tamaño y alcanzará hasta 2,200 millones de dólares para apoyar los desarrollos de las oportunidades de las compañías que han ganado licencias para extracción de hidrocarburos, en las licitaciones organizadas por la CNH a cargo de Juan Carlos Zepeda. Y es que a pesar de la caída de los petroprecios, en los campos licitados el costo de producción (8 dólares por barril) es altamente atractivo para la inversión internacional, que busca alternativas a Venezuela u a sus operaciones en shale.

 Las ventajas de tener ciudad. La Reforma Política de la Ciudad de México (ya no más “D.F.”) es un logro que puede cuantificarse más allá del sentido de pertenencia y el poder que los capitalinos tienen para elegir un Congreso Local y suprimir la antigua figura de delegados. Con su nueva constitución, la capital del país tendría en principio derecho a acceder a cuando menos 21 programas federales de inversión y gasto público (empezando por el financiamiento a educación y salud), que eran sólo para estados, al tiempo de estar obligada a vigilar los recursos de la federación. El logro de Miguel Mancera fue congregar la voluntad de todos los actores políticos, para un acto moderno de justicia.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir