• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El líder de la Sección 9 de la CNTE, ayer.
El líder de la Sección 9 de la CNTE, ayer. Foto: Jorge Butrón, La Razón

David Calderón, presidente de la organización civil Mexicanos Primero, y Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coincidieron ayer en que sería un error echar atrás la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa, Calderón afirmó que, en su lugar, el cambio constitucional puede mejorarse.

“La reforma podría tener mejoras, pero definitivamente sería un error tirarla por completo, porque la ley ya contiene programas que han funcionado muy bien y que, incluso, ya estaban antes de la reforma pero ésta los fortaleció, como lo es el programa de escuelas de tiempo completo”, dijo.

Señaló que, entre las modificaciones que debería tener está el tema de la corrupción, ya que, dijo, persiste la compra y venta de plazas en el país.

“Tras la reforma persistió la corrupción, porque si bien antes el mal era la compra y venta de plazas de maestros, tras la aplicación de la norma educativa lo que se observó fue la venta y compra de los cambios de adscripción de plazas. La corrupción es ingeniosa y en México más , entonces, habrá que perseguir las nuevas formas de corrupción”, apuntó.

Por separado, Gabriela Ramos, directora general de la OCDE, señaló que México ha hecho grandes esfuerzos para avanzar en materia de educación, por lo que “la reforma educativa debe continuar”

“Hay avance educativo, se ha reducido la deserción escolar y se ha ampliado la cobertura; hay un gran pendiente que es la calidad, y precisamente la reforma ha generado los incentivos positivos para este último fin”, dijo durante su participación en el Foro Internacional “Mundo 4T: Trabajo, Tecnología, y Transformación para Todos”

No obstante, reconoció que es importante que México se ponga como objetivo “lograr atraer a los mejores maestros, a capacitarlos y apoyarlos para que se enfoquen a lograr un nivel educativo de calidad”.

  • El Dato: En abril de este año, Mexicanos Primero defendió la reforma con un spot televisivo actuado por niños.
Compartir