Un inmortal de la NBA ve una Ciudad de México ‘hermosa’

Hablar de Gary Payton es referirse a uno de los mejores movedores ofensivos en la historia del basquetbol de la NBA. ‘El Guante’, también fue uno de los más destacados bases a la defensiva, por eso se ganó ese sobrenombre, pues los 2,445 robos de balón lo ubican como el cuarto mejor de todos los tiempos.

Payton fue entronizado en el Salón de la Fama de la NBA en 2013, fue elegido en nueve ocasiones al Juego de Estrellas, también nueve veces fue designado al equipo defensivo ideal de la liga, en 2006 ganó el título de la NBA jugando con el Miami Heat.

Con todos esos blasones, ‘El Guante’, estuvo en la Ciudad de México, como embajador de la NBA y para promover la jornada histórica que tendrá la mejor liga de basquetbol del planeta, con la primera vez que se celebren dos partidos de temporada regular fuera de los Estados Unidos y Canadá, cuando el jueves se midan en la Arena Ciudad de México los Phoenix Suns a los Dallas Mavericks, y luego, el sábado, Suns ante San Antonio Spurs.

Subido en un autobús de doble piso, con el superior descubierto (y repleto de periodistas), para que pudiera admirar los recintos y edificios característicos de la capital del país, estuvo acompañado por el primer jugador mexicano que formó parte de la NBA, en 1996, Horacio Llamas Grey, Payton elogió a la urbe, sede de esta histórica jornada y que alguna vez ya había visitado.

“Hay muchos aficionados al basquetbol en México, la reacción ha sido grandiosa, hay una gran afición, y hoy en día, es una ciudad grande y hermosa. Estuve hace 20 años aquí y veo que muchas cosas han cambiado”, declaró el exjugador de los Seattle Supersonics, franquicia extinta en la NBA actualmente.

Cautivado por sus edificios y calles, Payton se mostraba asombrado por lo que la Ciudad de México tenía para ofrecer, y no resistió la tentación de tomarse una ‘selfie’ con el Monumento a la Revolución detrás suyo. Pero también habló de basquetbol, el deporte que lo encumbró y que le sigue apasionando. Por ejemplo, desestimó que esta temporada haya un favorito para conseguir el título en la NBA.

“Este año es más competitivo. Sí, Golden State tiene un gran equipo pero, ¿qué pasó la temporada anterior? Cleveland iba abajo en la serie y fue campeón. No tengo un favorito, la liga es muy competitiva”, comentó el nacido en Oakland, California.

También se vio muy político a la hora de elegir quién es el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA, cuando se le preguntó sobre el comparativo entre LeBron James y Michael Jordan.

“Yo no comparo jugadores, ahora existe esta comparación, antes era ‘Magic’ Johnson con Jordan, Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar. Todos fueron grandes en diferentes épocas. No puedo hacer comparaciones entre ambos, juegan diferentes posiciones, los dos son grandiosos en su época”, remató.

Horacio Llamas ve una NBA muy diferente. El exbasquetbolista sinaloense, Horacio Llamas Grey, quien se convirtió en el primer mexicano en militar en la NBA (Phoenix Suns, 1996), piensa que la liga se ha transformado pero mantiene su nivel de espectacularidad pese a que las características del juego en la década de los 90, la que a él le tocó vivir, se hayan perdido, pues es algo subjetivo decir cuál es el mejor basquetbol, si el de ahora, o el de antes.

“El basquetbol ha evolucionado mucho, ahora ya no es tanto el contacto físico, ya no es tan fuerte como antes, los jugadores grandes ahora tiran desde afuera, son atléticos no sólo adentro (en la pintura) como en el pasado. Shaquille O’Neal, Patrick Ewing, Hakeem Abdul Olajuwon, que trataban de jugar más adentro que afuera. Cada quien disfrutó su era, y yo disfruto ver este basquetbol, que es de correr y brincar por arriba de todos, más espectacular, más atlético”, sostuvo Llamas, quien se retiró en 2013 del basquetbol profesional y ahora es entrenador asistente en la LNBP.

Una urbe privilegiada la CDMX: Mancera

Por primera vez, la Ciudad de México recibirá dos partidos de temporada regular de la liga de baloncesto más importante del mundo, la NBA.

“Nosotros lo prometimos, dijimos, vamos a empezar el año con eventos deportivos de clase mundial, y aquí está la NBA para los niños y para las niñas, que sabemos que es una gran ilusión ver a estos atletas fuera de serie”, resaltó el jefe de gobierno, Miguel Mancera, al anunciar los dos encuentros.

La Arena Ciudad de México albergará el jueves 12 de enero, a las 21:00 horas, a los Suns de Phoenix y los Mavericks de Dallas, y el sábado 14, nuevamente jugarán los Suns pero contra los Spurs de San Antonio, a las 17:00 horas.

Esta es la primera vez que la NBA celebra dos juegos consecutivos de temporada regular fuera de los Estados Unidos.

“Solamente la Ciudad de México y Londres tienen el evento como el que vamos a tener ahora (juego de temporada regular). No les estamos hablando de un juego de exhibición, son juegos de temporada”, subrayó el mandatario.