• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente Enrique Peña, ayer, en la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018. Foto: Especial

El actual sexenio es el que más créditos de vivienda ha otorgado, con 3.1 millones hasta el momento y se espera concluir con una meta de 3.5 millones.

El presidente Enrique Peña afirmó que otorgar este número de créditos es resultado de un entorno económico estable, generación de empleos, banca privada consolidada, y gracias a qué hay mayor competencia en el país.

Expresó que uno de cada tres créditos en la historia del Infonavit se otorgaron durante su administración.

“A siete meses de terminar esta administración, al hacer este balance se entregan buenas cuentas de lo que ha hecho en materia de política pública en materia de vivienda”, dijo.

Agregó que la meta de alcanzar 3.5 millones de créditos habla del buen trabajo que ha realizado el Infonavit como  institución: “La estabilidad económica, generación de empleo y confianza en el país ha permitido apoyar a los mexicanos en materia de vivienda”.

Indicó que hoy en día hay un límite de crédito de hasta 1.7 millones de pesos; además, para quienes tienen un ingreso menor de 2.5 salarios mínimos el gobierno decidió subsidiar con 100 mil pesos.

Gráfico: La Razón de México

Durante la Cumbre de financiamiento a la vivienda Infonavit 2018, en la que entregó el crédito 10 millones, el Presidente destacó que ésta “es la institución hipotecaria más importante de América Latina y la cuarta y más grande del mundo”.

“Me da enorme gusto este reconocimiento que no es para una sola persona, sino para toda una institución que ha roto paradigmas, que ha establecido nuevos esquemas de financiamiento a quien acceda al crédito de Infonavit mayor calidad de vida”, agregó.

Informó que el crédito en el 2012 era de 500 mil pesos, “el año pasado tuvo un ajuste para fijar el límite de crédito a 1.7 millones de pesos y junto a esta política también está el apoyo que está dando a quienes tienen una percepción mucho más baja, lo cual antes  era imposible”.

“El Infonavit no ha aumentado tasas de interés, además, hoy estos créditos se otorgan en pesos, lo que se dice fácil, pero antes se referían a salario mínimos y esto dejo de ocurrir gracias a las condiciones macroeconómicas de las que hoy se gozan en nuestro país”, añadió.