Unión Europea ve con reservas nuevo alto al fuego entre Rusia y Ucrania

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Notimex


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió “extrema cautela” con respecto al nuevo pacto de alto al fuego firmado por Ucrania y Moscú esta madrugada en Minsk.

“El acuerdo es bienvenido y ofrece esperanza. Esperanza está bien, es incluso esencial, pero no basta. La verdadera prueba es el respeto del alto al fuego sobre el terreno”, dijo antes de presidir una reunión entre los líderes de la Unión Europea (UE) que estará dominada por el tema.

En la misma línea se expresó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien aseguró que la UE “vigilará la implementación de todos los puntos incluidos” en el nuevo acuerdo.

Por otra parte, la Alta Representante descartó que los Veintiocho aborden hoy nuevas sanciones contra Rusia por su presunta colaboración con los separatistas ucranianos.

“Ya hemos decidido sobre algunas (nuevas sanciones) en los últimos días. Creo que ahora debemos estudiar la manera positiva con la que la UE puede contribuir para que ese primer paso dado hoy sea sólo el primero de muchos otros que se darán con la implementación del acuerdo”, sostuvo.

Tusk resaltó que la “agresión de Rusia” y el conflicto en el este de Ucrania “son una clara amenaza a la paz en Europa”.