Unos pobrecitos millonarios

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El grupo de accionistas de “inversión” que se quejan de “abuso” por la compra que la mexicana Arca Continental, que preside Manuel Barragán, hizo de la embotelladora peruana Corporación Lindley, simplemente quiere sacar la ventaja propia de una plutocracia beneficiaria de los episodios autoritarios en el Cono Sur.

La operación con que Arca Continental compró más del 53% de las acciones a la familia Lindley en septiembre pasado, ya “causó estado”: se pagaron 760 millones de dólares a razón de 2.46 dólares por acción y la firma mexicana es el socio mayoritario del fabricante de la icónica marca Inca Kola y embotellador de Coca Cola en Perú. Sin embargo, un grupo de tenedores de inversión, que obtuvieron acciones sin derechos corporativos que datan del antiguo régimen militar de Juan Velasco Alvarado, continúan exigiendo que sus títulos les sean adquiridos al mismo precio pagado a los propietarios originales; y rechazan tomar los 89 centavos de dólar por título que les ofreció Arca Continental. Todos los especialistas —salvo sus asociados como el inversionista de fondos Carlos Rojas y el ex presidente chileno Sebastián Piñera— coinciden que no tienen derecho a un precio más elevado pues el origen de su posición proviene de “un robo al empresariado” de aquel país.

Hace ya casi medio siglo el velasquismo expropió y dio acciones a los trabajadores peruanos. Pero hoy los principales propietarios de esos títulos son Piero, Sandro, Reinaldo y Carlos Solari así como Vinka Donaggio que son propietarios de Fratelli Investment, Megeve, Falabella y ligados a Andino Asset Managment. O sea que pobres, pobres, no son los quejos. Y por cierto, si no quieren vender a 89 centavos de dólar por título, nada, nada, los obliga ceder ante la firma mexicana.

 …Y a pesar de todo, se mueve. Al recibir ayer en Nueva York el premio que distingue a Pemex como el mejor emisor corporativo a nivel internacional, otorgado por Latin Finance, Emilio Lozoya destacó moderna y avanzada estrategia integral para mejorar la estructura de capital de la empresa ante las difíciles condiciones del mercado petrolero mundial. Una estrategia desarrollada y aplicada por Mario Beauregard, misma que fue reconocida en la capital financiera del mundo por haber efectuado la mejor emisión de un bono cuasi soberano. así como la mejor innovación financiera en medio de la tormenta.

 Canaco se suma con AMF. Le conté acerca de la alianza que la Asociación Mexicana de Franquicias, a cargo de José Luís Navarro, forma con el innovador Grupo Pantaleón que comanda Diego Herrera para comprarle “electricidad verde” generada en su ingenio azucarero en México. La novedad es que la Canaco, que preside Humberto Lozano, se suma a la iniciativa en calidad de “consumidor calificado” a fin de participar en los beneficios y ahorros que genera de la reforma energética que implementa el gobierno de Enrique Peña.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir