Urge Karam Toumeh a aplicar reformas para fortalecer el IMSS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS – Foto: Cuartoscuro

México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, urgió a fortalecer financieramente al organismo, para lo cual han presentado un diagnóstico muy claro sobre cuáles reformas se deben aplicar para fortalecerlo y dónde están los “puntos rojos” que enfrenta.

Entrevistado después de entregar reconocimientos a 12 médicos de la institución, señaló que la próxima administración debe tener la certeza de que recibirá un instituto funcionando, con abasto de insumos y trabajando, pero también urgente de reformas que fortalezcan su viabilidad.

El funcionario resaltó que a pesar de la urgencia de recursos, no se han utilizado las reservas del organismo, “lo que sí hemos hecho es allanar el terreno tanto presupuestal como normativo para que en su caso la próxima administración pueda hacer uso de las reservas, pero tal como lo establece la Ley del IMSS”.

Indicó que a pesar de los focos rojos en materia presupuestal, los más de 2.6 millones de pensionados que reciben su pago a través del IMSS no deben preocuparse pues la institución en ese sentido está fuerte y seguirá estándolo para hacer frente al pago de las pensiones.

Al respecto, Karam Toumeh afirmó que se hizo un diagnóstico donde se señalan los focos rojos, “y sin duda alguna lo que tenemos que hacer es llevar a cabo las reformas necesarias para fortalecer la viabilidad financiera de Seguro Social”.

En ese sentido el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social subrayó que una de las prioridades en el próximo sexenio deberá ser “entrarle a las reformas que fortalezcan la institución”.

Recordó que entre las opciones que se han planteado para sanear las finanzas del instituto no está aumentar las cuotas patronales, sino que se dé un mayor fortalecimiento de la transferencia de recursos por parte del gobierno federal que complemente las cuotas obrero-patronales.

Y a pesar de los avances que se han logrado en el instituto, dijo, “en el servicio público nunca podemos decir que estamos satisfechos. Nosotros lo estaríamos cuando el cien por ciento de los derechohabientes también lo estuvieran”.

Al respecto, Daniel Karam refirió que la última encuesta de Transparencia Mexicana señala que prácticamente ocho de cada diez derechohabientes están satisfechos con los servicios que recibe, particularmente los que brinda el IMSS.

Finalmente, descartó que el proceso de sucesión en la dirigencia del sindicato del IMSS vaya a afectar a la institución “nosotros, que hemos sido muy respetuosos de este proceso interno, esperamos que el sindicato se maneje de manera muy institucional y como lo marcan sus propios estatutos”.

Compartir