Urge tapar huecos fiscales: experto

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Aura Hernández

El Congreso y las autoridades fiscales del país deben de revisar todo el sistema fiscal mexicano, de tal manera que aquellos huecos o agujeros que tienen las leyes en esta materia no existan y todos los que deban de contribuir con impuestos lo hagan, aseguró Luis Liñero, socio fiscal de la firma Deloitte.

Esto porque, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este año el país dejará de recaudar cerca de 465 mil millones de pesos debido a la existencia de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes fiscales que se aplican a nivel federal.

“Habría que revisar y atacar a aquellos contribuyentes que puedan estarse beneficiando de algún tratamiento especial”, ver si la existencia de éste tiene algún motivo económico de trasfondo y si no tuviese sentido pues ajustarlo con todas las consecuencias e implicaciones que ello conlleva, explicó Liñero.

Resaltó que un ejemplo de este tipo de tratamientos especiales es la consolidación fiscal, la cual tiene sentido porque el dinero que no se paga en impuestos sigue moviéndose dentro del mismo grupo de empresas para generar inversiones, por lo que tarde o temprano terminará gravándose.

Igualar trato. Por su parte, Francisco Macías Valadez Treviño, presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estimó que las exenciones, subsidios, condonaciones y tratamientos especiales, entre otros, deben desaparecer.

Explicó que si no hubiera exenciones todos los mexicanos pagarían impuestos sin excepción, lo que daría como resultado que los partidos políticos, los sindicatos y las instituciones financieras también lo hicieran.

“El problema fiscal desgraciadamente en México siempre ha sido político, por eso el día de hoy todos están esperando que pase el día 6 de julio” para poder plantear una reforma fiscal seria que incluya modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los impuestos indirectos, y que termine con los boquetes que se están viendo actualmente.

Porque las otras opciones para cubrir esos agujeros son reducir el gasto corriente, usar las reservas del país y utilizar las líneas de crédito que tiene contratado el gobierno con instituciones multilaterales, sin embargo, estas dos últimas alternativas afectarían al país en el mediano plazo.

asc

Compartir