• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Damián Zepeda, dirigente del PAN.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, insistió en que la nueva Fiscalía General, debe de ser autónoma e independiente, por lo que llamó a los próximos integrantes del Congreso de la Unión, a legislar en esa materia.

“El PAN no descansará hasta que se lleve a cabo una reforma integral al artículo 102 constitucional, y podamos contar con una Fiscalía General verdaderamente autónoma e independiente”, aseguró.

Señaló que el próximo fiscal general no puede ser un empleado del Presidente de la República, “como ha ocurrido hasta ahora”.

El dato:

  • AN dice que la reforma al artículo 102 constitucional daría autonomía a las fiscalías y los titulares de la Fepade y la Fiscalía Anticorrupción serían nombrados por el Senado.

Damián Zepeda subrayó que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado por modificar el 102 constitucional, siendo que en reiteradas ocasiones se ha manifestado a favor de que en México haya justicia pronta y expedita.

Es indispensable que la procuración de justicia y la persecución del delito estén completamente desvinculadas de motivaciones políticas y electorales. Hacemos un llamado al virtual Presidente electo a que incorpore esta propuesta en su paquete de acciones a seguir de manera inmediata, y adelantamos que estará dentro de las prioridades a impulsar por Acción Nacional”, enfatizó.

Celebró que, a nivel nacional, organizaciones de la sociedad civil se hayan pronunciado a favor de una Fiscalía autónoma, y destacó que es este tipo de cambios son los que requiere México, más que anuncios que se han hecho que quedan en lo superficial: “en estos temas seguiremos trabajando de la mano de la sociedad civil organizada. La lucha por una Fiscalía que sirva no tiene colores partidistas, sino que es algo que le conviene a todos los mexicanos”, afirmó.

Advirtió que si el fiscal general no es autónomo del gobierno, difícilmente va a investigar los actos de corrupción que se presenten en su interior.

Compartir