Usa la tecnología contra taxis pirata

chiapas3-3.jpg

Foto Especial


aura.hernandez@razon.com.mx

La inseguridad en México no se debe únicamente al crimen organizado. De acuerdo a cifras del Grupo Estratégico Transporte Seguro del gobierno del Distrito Federal en la ciudad circulan cerca de mil 200 taxis cuyos propietarios tienen antecedentes penales, lo que deriva en que cada semana sucedan entre 14 y 17 delitos en estos vehículos.

Para luchar contra esta situación, la empresa Taxi Aviso decidió combinar la tecnología, la información del gobierno y la participación ciudadana.

“Es una manera de ayudarnos entre todos para poder eventualmente matarle el negocio a los malos y que en tres años (o el tiempo que tarde la adopción de la aplicación) sólo se queden los taxistas que tienen vocación”, comentó Emilio Güemez, fundador de la empresa en entrevista con La Razón.

El producto de la empresa es una aplicación para teléfonos celulares que permite verificar que el taxi tiene placas oficiales de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), es decir, comprobar que no sea pirata.

Asimismo, cuenta con un taxímetro virtual, un mapa para ver las rutas, la posibilidad de tomar foto del taxista para subirla a las redes sociales y avisar a través de éstas las placas del taxi que se abordó, a lo que se añade el poder calificar el servicio del vehículo.

“El chiste está en formar entre todos los ciudadanos un sistema de reputación de taxis para que desde que pongas la placa no sólo te diga si está en la fuente oficial de la Setravi, sino saber si algún usuario tuvo un problema o la mayoría te lo recomienda”, precisó.

Güemez indicó que todos los servicios antes mencionados serán gratis y sólo se cobrará por el botón de emergencia, el cual en caso de estar siendo raptado o asaltado por el taxista permitirá avisar a través de las redes sociales o por correo electrónico la ubicación y las placas del vehículo. Incluso se piensa utilizar un servicio de Call Center para que si se detona la emergencia se pueda hablar con la policía para que ayuden con más prontitud.

Esta aplicación se encuentra en estos momentos siendo aprobada por Apple para que sea utilizada en los dispositivos Iphone, pero no serán los únicos celulares en poder ocuparla, ya que se espera que en un mes se cuente con la plataforma para BlackBerry y en dos meses más para Android. Los teléfonos tradicionales podrán verificar a través de un SMS.

Para el fundador de Taxi Aviso, lo ideal es que esta aplicación logre transformar al mercado de taxis en uno seguro y que deje de ser usada porque ya no haría falta al contar con buenos taxistas.

Añadió que para el momento en que la aplicación sea lanzada podrá ser utilizada en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y en las principales playas turísticas para ayudar también a este sector que se ha visto impactado por la inseguridad.

detalles.jpg