Va Martinelli a impulsar el libre mercado

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Al asumir la presidencia de Panamá, Ricardo Martinelli, se comprometió a impulsar una economía libre “desafiando el péndulo de Latinoamérica.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para avanzar en los ideales de una economía libre, desafiando el péndulo ideológico de América Latina”, dijo Martinelli en su primer discurso luego de jurar como presidente de Panamá para un periodo de cinco años.

El empresario derechista asumió la presidencia con la promesa de cambiar el rostro a este país, que ha enfocado sus esfuerzos a una multimillonaria inversión para la expansión de su canal interoceánico.

Martinelli, de 57 años, llegó al poder tras su contundente victoria en los comicios del 3 de mayo impulsado por el movimiento Alianza por el Cambio integrado por fuerzas conservadoras y de derecha.

‘’Hoy Panamá celebra la prolongación de la democracia’’, manifestó poco antes de reunirse con los mandatarios Álvaro Uribe, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, quienes figuran entre el grupo de dignatarios que presenciará la transición del poder.

Para Martinelli la relación con esos países será clave ya que necesitará trabajar mancomunadamente para enfrentar el auge del tráfico de drogas y actividades criminales transfronterizas, además, por el intercambio comercial y la promoción de las inversiones.

Martinelli subrayó que va a ‘’ser el presidente que cambiará a Panamá’’.
Como desafíos inmediatos de Martinelli figuran enfrentar los efectos de la crisis económica global en el país evitando que se desplome el empleo, así como el grave problema de la inseguridad en las calles. Se estima que delitos como robos y los crímenes violentos se duplicaron en el saliente gobierno de Martín Torrijos (2004) .

Previo al acto de toma de posesión, el diputado José Luis Varela fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional, en la que el movimiento de Martinelli gozará de mayoría.

El nuevo gobernante -quien llegó al poder de la mano de una alianza de cuatro partidos de derecha- destacó la importancia geográfica del país y dijo que el reto será “demostrar cómo nuestro modelo económico y de gobierno puede ser un ejemplo para todos”.

Martinelli, quien llegó al poder con las promesas de cambio mediante una serie de proyectos de tinte populista, dijo que en su gobierno de cinco años actuará “con firmeza y educación, pero sin finezas”.

Reiteró que aumentará el salario a los policías, entregará 100 dólares mensuales a las personas mayores de 70 años que carezcan de una jubilación.

Además se comprometió a construir un metro para mejorar el sistema de transporte en la capital, bajar el costo de los alimentos e impulsar la construcción masiva de casas y a castigar a los menores infractores como adultos.

Con información de agencias

jigh

Compartir