• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, ayer. Foto: Cuartoscuro
El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, ayer. Foto: Cuartoscuro

Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que en los últimos seis años la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido usada para coaccionar a los opositores políticos.

“El problema es que la PGR ha sido utilizada como un mecanismo de coacción hacia los opositores políticos, ha sido utilizada como un mecanismo de ataque hacia grupos sociales vulnerables y hacia grupos disidentes desde la perspectiva política; pero nunca, por lo menos en los últimos años de este sexenio, ejerció su función de procuración de justicia”, dijo en entrevista con La Razón.

Ayer, Nieto Castillo fue anunciado por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para sumarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

“Es uno de los brazos más importantes de la Secretaría de Hacienda, se encargará de seguirle la pista al lavado de dinero y con ello combatir frontalmente a la corrupción”, explicó Carlos Urzúa en conferencia desde la casa de transición.

  • El Dato: El 22 de mayo, durante acto de campaña, López Obrador presentó a Nieto como parte de su equipo sin precisar cargo.

Santiago Nieto Castillo será el responsable de seguir la pista al dinero del narco y su principal tarea será debilitar la estructura financiera del crimen.

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), advirtió que, para lograr su nueva encomienda, es necesario que haya una vinculación estrecha con otras autoridades.

“Debemos visualizar que el combate al crimen organizado no puede hacerse por separado, debe haber coordinación de todas las áreas del estado mexicano, principalmente con la actual PGR, que se convertirá en Fiscalía, y la próxima Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Nieto Castillo agregó que la PGR solo estuvo al servicio del gobierno y asumió la responsabilidad de limpiar responsabilidades a operadores del sistema:

“Desde Ayotzinapa hasta el caso del PRI en el estado de Chihuahua, incluyendo la exoneración de César Duarte por lavado de dinero, lo que está haciendo la PGR es lavar cualquier tipo de responsabilidad de los operadores de corrupción del sistema político”, señaló.

Precisó que hoy México ocupa el lugar 138 de los 180 países más corruptos, “porque los temas relacionas con combate a corrupción y lavado de dinero no han sido correctamente tratado por las autoridades”.

Nieto aseveró que a partir del 1 de diciembre las cosas van a cambiar, pues combatirá desde su trinchera a la corrupción desde todos los frentes, incluidos casos como el de Odebretch.