• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La senadora, con simpatizantes de la CDMX, el 13 de julio.

La diputada electa de Morena, Dolores Padierna, propuso recortar el salario de 687 legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados y eliminar gastos para ahorrar 2 mil 752 millones de pesos o 32.6 por ciento del presupuesto autorizado para el órgano legislativo en 2018.

“La austeridad no es una ocurrencia o un slogan de campaña; se debe aplicar el principio de austeridad republicana”, escribió la aún senadora en el documento que detalla su plan.

Padierna señala que la clase política lleva una vida de lujos, por lo que es necesario eliminar la renta de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, y bajar el pago a legisladores y funcionarios de San Lázaro que perciben más de un millón de pesos anuales; también, prestaciones, compensación garantizada, prima vacacional, despensa, seguro de vida, seguro colectivo de retiro y gastos médicos mayores.

Para la experredista, el principal concepto de ahorro sería la reducción de salarios de los mandos medios y superiores en congruencia con el artículo 127 de la Constitución, que dicta: “nadie puede ganar más que el Ejecutivo federal”.

“Un secretario general de la Cámara de Diputados tiene un salario bruto anual de 3 millones 789 mil 622 mil pesos; es decir, gana más que un diputado que ocupa una curul por el voto popular, que percibe un millón 918 mil 120 pesos anuales”.

Y señala otras plazas que perciben más que un legislador, como un jefe de Unidad, quien gana 3 millones 471 mil 766 pesos; el secretario de Servicios (tres plazas de ese nivel) percibe 3 millones 298 mil 592 pesos, o el director general (17 plazas), que se lleva 2 millones 884 mil 180 pesos.

De esta manera, el proyecto de Padierna solicita que para 2019 la remuneración máxima corresponda a los diputados, que no rebase el millón 200 mil pesos anuales, equivalentes a 100 mil pesos al mes.

“De las 4 mil 47 plazas con que cuenta la Cámara de Diputados, a 687 se les puede aplicar la reducción, pues su percepción es superior al millón de pesos, con lo que se tendría un ahorro de 352 millones de pesos, equivalente a 25.7 por ciento de lo que reciben actualmente”, indica.

Explicó que en el capítulo 1000 del presupuesto de la Cámara se reducirían honorarios, prestaciones y pagos extraordinarios, para ahorrar mil 534 millones de pesos y que con el capítulo 3000, de consumo, se podrían ahorrar 353 millones de pesos, si se deja de arrendar mobiliario, vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

Compartir