• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Dos hombres, confundidos con ladrones, fueron quemados en Puebla. Foto: Especial
Dos hombres, confundidos con ladrones, fueron quemados en Puebla. Foto: Especial

Miedo y temor, pero también sed de venganza y justicia, entre las razones en el alza del número de linchamientos en el país, aseguran expertos en sociología y sociología criminal, consultados por La Razón.

En los últimos tres años, el número de casos en el país creció con respecto a las dos décadas anteriores; hasta la primera semana de septiembre se registran 187 y una sola sentencia.

De acuerdo con cifras hemerográficas del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, de 1997 a 2014 se tienen contabilizados 366, siendo los estados de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México en los que se registró la mayor cantidad de ilícitos; mientras que de 2015 a 2018 hubo mil 103. “Este fenómeno se da porque la causa inmediata que más está asociada son los robos, ya que este delito se repite de manera constante y por ello crece el hartazgo e indignación”, asegura el especialista Raúl Rodríguez Guillén.

  • El Dato: A través de redes sociales, familiares de dos víctimas se enteraron del ataque en el que fueron quemados vivos, debido a que se hicieron transmisiones en vivo del hecho.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y especialista en sociología criminal, Daniel Cunjama, señaló que problematizar este fenómeno comienza desde la participación de las redes sociales, ya que éstas juegan un papel protagónico.

Además, explicó que son pocos o nulos los casos que se han consignado o judicializados, ya que, por ejemplo en este año, sólo tiene conocimiento de uno.

“Advertimos la manera en que el linchamiento ocurre cuando en un poblado se genera pánico, una alerta por la violencia, como puede ser robo, secuestro o rapto de niños”, dijo.

Asevera que los factores que pueden desencadenarlos son: incidencia delictiva, impunidad y percepción de inseguridad, así como información falsa: “cuando circulan fake news, la población está muy alerta y embriagada por ese sentimiento de inseguridad, de impunidad y falta de justicia; y tiene la necesidad de organizarse”, precisó el especialista.

Con información de Kevin Ruiz