Van 195 detenidos en dos años por tráfico de totoaba y vaquita marina

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Vaquitas-2.png

Casi 200 personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por tráfico ilegal de la vaquita marina y totoaba.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que dichas acciones corresponden a la estrategia de dos años y cuatro meses contra la pesca ilegal de totoaba repercute de manera negativa en la población de la vaquita marina.

Te puede interesar:
Gobierno federal invertirá tres mdd para rescate de la vaquita marina

Las 195 personas detenidas participaron en acciones de extracción, transporte y posesión de ejemplares y buches de ese pez.

Además, como resultado del Programa de Atención integral del Alto Golfo de California resaltó que se recuperaron 301 ejemplares de totoabas muertas y 694 buches de esta especie, en acciones donde destaca la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal.

Apuntó que junto con las secretarías de Marina y Defensa, así como la Procuraduría General de la República (PGR); las comisiones Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Nacional de Seguridad, se mantienen en el Alto Golfo de California acciones de inspección y vigilancia para combatir el tráfico de totoaba.

Te puede interesar:
Busca Semarnat aumentar entre 30 y 60 ejemplares de vaquita marina

La dependencia ha tenido la responsabilidad de dar destino final a un total de 289 totoabas recuperadas, mediante corte y entierro de cada una, levantándose en cada evento un acta de destrucción.

El tráfico de esta especie se cataloga como delito contra la biodiversidad conforme al Artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal; por lo que los buches de totoaba asegurados son puestos a disposición del Ministerio Público de la federación, junto con los presuntos responsables.

srv