Van 2.7 mdd de ayuda internacional por sismos, informa Videgaray

El titular de la SRE informó sobre la ayuda tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados; comparece ante el Senado

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Luis Videgaray, Senado,
Luis Videgaray en el Senado (Foto: @SRE_mx)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, hasta el momento se han recibido dos millones 791 mil dólares en donaciones económicas internacionales.

En su intervención en el Pleno del Senado de la República, el Canciller mexicano entregó un informe al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, donde detalla que debido al desastre que vivió el pueblo mexicano, se recibieron condolencias de 113 países y el apoyo técnico y material de 24 más, la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

En total, México aceptó la ayuda humanitaria de 505 brigadistas internacionales, 21 unidades caninas y equipo; el apoyo en especie acumula ya 664 toneladas.

“Quedó acreditado que México no está solo en la comunidad internacional. Los mexicanos contamos con el apoyo, condolencias y ayuda del concierto de las naciones. Sabemos que contamos con amigos sinceros de todo el mundo y hemos aceptado con gratitud la ayuda de muchos países”, expresó el responsable federal de la política exterior a la Asamblea de la Cámara de Senadores.

De la misma manera, destacó el apoyo de la comunidad mexicana en el exterior, particularmente en Estados Unidos y Canadá.

Además, el canciller agradeció a los paisanos que organizaron de manera espontánea 166 centros de acopio, mientras que el gobierno mexicano facilitó el transporte de donativos en especie desde los países norteamericanos, otorgando facilidades aduanales, no cobro de casetas y protección federal en el trayecto. Agradeció así, a las empresas transportistas y las aerolíneas que generosamente participaron en este proceso. “Este reconocimiento es también a la importancia y el valor que México tiene en el contexto de naciones”, subrayó.

dlm