Van a juicio oral 1,800 casos por delito fiscal

Para resolver un total de mil 800 investigaciones por delitos fiscales, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, inauguró la primera sala de prácticas de juicios orales en la materia.

El funcionario comentó que el reto es transformar de raíz el sistema de justicia penal, para dotar de confianza y capacidad a las instituciones, mientras que Hacienda le permitirá participar activamente en la posible recuperación de alrededor de 31 mil millones de pesos, que resultan del perjuicio ocasionado a las arcas públicas por la comisión de delitos fiscales.

De acuerdo con el Procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener, se tienen en trámite aproximadamente mil 800 investigaciones por delitos fiscales y financieros, al tiempo que participa y da seguimiento a poco más de mil 600 procesos penales ya iniciados.

El procurador fiscal mencionó que actualmente la tasa de éxito que se tiene en la materia es de 70 por ciento, por lo que con los juicios orales se pretende superar dicho porcentaje.

Toda vez que se tiene el objetivo de acelerar la supervisión contra aquéllos que fraudulentamente obtienen ventajas sobre sus competidores, al solicitar devoluciones indebidas o evadir el pago de impuestos, mediante el contrabando, así como en la protección del funcionamiento del sistema financiero de esquemas delincuenciales.

Luis Videgaray comentó que los integrantes del sector hacendario, principalmente los abogados de la Procuraduría Fiscal de la Federación, van a estar listos para asumir el reto de pasar de juicios escritos a orales, con preparación y talento para estar a la altura en la transformación de un mejor Estado de derecho.

Recordó que la Procuraduría ha participado siempre en los procesos penales donde la víctima es el erario público, o donde hay una afectación al sistema financiero, al actuar como coadyuvante en la averiguación previa, pero actuará también como asesor y participará en lo que se conoce como la integración de la carpeta de investigación, en el nuevo sistema de justicia penal.

“Estamos hablando de uno de los cambios más importantes en nuestro sistema jurídico, no solamente en años, en décadas, sino desde la formación de la propia república”, concluyó.