• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Uno de los porros blande una navaja en foto captada tras los ataques, el lunes. Foto: Diego Uriarte
Los incidentes violentos se registraron el lunes: Foto: Diego Uriarte.

Al grito de “¡Paro, paro, paro!” y “Fuera porros de la UNAM”, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas protestaron ayer en la explanada de Rectoría tras el ataque de grupos porriles en el que al menos 14 jóvenes resultaron lesionados, uno de ellos, a punto de perder un riñón.

Con pancartas y la exigencia de renuncia de Teófilo Licona, coordinador de auxilio de Ciudad Universitaria, a quien responsabilizan de no haber frenado la agresión del lunes, los alumnos convocaron a una nueva marcha de apoyo para sus compañeros lesionados. La protesta hizo eco en diversas facultades y escuelas, que se fueron sumando a los paros, y durarán 24, 48 y 72 horas.

Ayer, las asambleas de 34 escuelas y facultades decidieron irse a huelga, con la demanda de mayor seguridad en sus planteles y sacar a pseudoestudiantes.

Fuentes de alto rango, cercanas a la Facultad de Filosofía, aseguraron que el grupo porril que perpetró la agresión persigue un interés específico, toda vez que los agresores actuaron de manera organizada y fuertemente armados.

Señalaron que buscarán sean consignados aquellos integrantes y destituidos los que formen parte de la matrícula de la UNAM.

“Lo único que sabemos es que tenían playeras de futbol americano, sí se están recibiendo vía redes sociales algunas identificaciones. Todo eso configurará un material que la procuraduría y el comité de vigilancia tendrán que revisar. Hay gente que los vincula a grupos que tienen mucho tiempo operando”, indicaron.

Gráfico: La Razón de México

Indignados por los ataques hasta con cuchillos, los institutos que se añadieron al movimiento son la Escuela Nacional Preparatoria Gabino Barreda, Erasmo Castellanos, Justo Sierra, José Vasconcelos, Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Miguel Schulz y Pedro de Alba, faltando únicamente la Escuela Vidal Castañeda hasta el cierre de esta edición.

En tanto los CCH que también formarán parte de la huelga son el plantel Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Sur y Vallejo; asimismo, las Facultades de Estudios Superiores que apoyarán la medida son Acatlán, Aragón, Cuautitlán (Campo 1 y Campo 4), Iztacala y Zaragoza.

La convocatoria también llegó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la Escuela Nacional de Trabajo Social;

Asimismo, otras instituciones, como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la ENES de Morelia y la vocacional 1 del IPN, consideraron unirse .

Además, las Facultades de CU en paro de labores son Arquitectura, Artes y Diseño, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economías, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Música, Odontología, Posgrado, Psicología, Química y Veterinaria y Zootecnia.

  • El Dato: El partido entre Pumas y Águilas Blancas, de la Liga Mayor de la ONEFA, a celebrarse este sábado, se pospondrá por los hechos.