• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El exjefe de Gobierno (centro), con diputados, ayer. Foto: Especial

El exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, acudió a la Cámara de Diputados, donde entregó a los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano una iniciativa de ley para reglamentar los gobiernos de coalición.

En conferencia junto a los coordinadores del PAN, Marko Cortés; de MC, Macedonio Tamez, y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la propuesta incluye las iniciativas del senador Luis Sánchez (PRD), de los diputados Federico Döring (PAN) y Omar Ortega (PRD), y de los proyectos de los juristas Diego Valadés y Daniel Barceló, así como del exdirigente priista Manlio Fabio Beltrones.

El encargado de la conformación del Gobierno de Coalición en la campaña de Ricardo Anaya, afirmó que la iniciativa busca que el Presidente deje de ser el principal responsable de gobernar, a fin de que cogobierne con el Poder Legislativo.

“El gobierno de coalición permite que haya corresponsabilidad para resolver los problemas del país, además de que hay un convenio en que se establecen las obligaciones de las fuerzas políticas”, indicó.

El también candidato a senador dijo que su propuesta “tiene lo necesario para reglamentar los artículos 76 fracción segunda y 89 fracción decimoséptima”, que establecen el gobierno de coalición.

El gobierno de coalición permite la corresponsabilidad para resolver problemas, además de que hay un convenio que establece las obligaciones de las fuerzas que participan

Miguel Mancera

Candidato a senador

También hizo un llamado para que los legisladores aprueben la iniciativa durante un periodo extraordinario de sesiones.

Al respecto, el coordinador panista en San Lázaro, Marko Cortés, afirmó que las bancadas que conforman al Frente están dispuestas a analizar este tema. 

Por su parte, el diputado Braulio Guerra calificó de oportunista y electorero el planteamiento del PAN.

Cortés afirmó que la iniciativa “resulta ser un experimento que intenta subir a nuestra Constitución muchas normas de orden reglamentario, que no requieren estar ahí”, advirtió.

Dijo que al menos en esta legislatura, el tricolor se mantendrá en la negativa, ya que la propuesta requiere de un debate más profundo y con seriedad jurídica.

  • El Dato: Alemania, Bélgica, Austria y Suiza tienen una tradición de gobiernos de coalición de más de 50 años.
Compartir